Tbilisi: 7 lugares que ver en la capital de Georgia [y porque no, pintar una acuarela]

Andando por Tbilisi, la deliciosa capital de Georgia.

Relato cincuenta y cinco "Living la vida Georgia" 22 noviembre, 2018

Andando por Tbilisi, la deliciosa capital de Georgia

Cada vez que llegas a una ciudad nueva casi nada suele tener sentido, y en mi caso, cuando llegué la primera vez a Tbilisi, no fue distinto. Mis pensamientos se perdían entre esa mezcla de miedo y de excitación que te provoca andar por unas calles extrañas, que no puedes asociar a nada y que no te permite bajar la guardia porque no sabes, lo que te aguarda a la vuelta de la esquina. Andar por una nueva ciudad y perderte por su calles es algo que siempre me ha gustado hacer, y cuando llegué a la capital de Georgia me lancé a descubrir una ciudad totalmente desconocida, como a mi me gusta, paseando lentamente y sorprendiéndome, poco a poco, mientras iba caminando sin rumbo, pausadamente, sin olvidar de memorizar cada paso para poder volver sobre ellos.

Hoy puedo decir que conozco Tbilisi desde adentro hacia afuera.

Me ha costado pero por fin he añadido difíciles nombres como Agmashenebeli, Rustaveli o Anchiskhati a la lista de mis lugares familiares, y ahora los siento como muy míos, aunque en un primer momento me parecieron imposibles de repetir y cuanto menos de recordar.

También puedo decir que he conocido sus gentes y escuchado sus historias, he caminado por sus pasos subterráneos y subido en el teleférico hasta Narikala, he descubierto su pasado soviético y su presente europeísta, al igual que sus alicaídos monumentos, sus pintorescas iglesias y sus variados museos. Me he emocionado con pintores como Pirosmani o Akhvlediani, he cenado en sus excelentes restaurantes y saboreado khachapuris en sus calles, he visto sus patios interiores y sus callejones estrechos, las zonas turísticas y las alejadas guiada, tan solo, por el instinto que me empuja a tomar direcciones al azar en mis paseos.

A estas alturas puedo decir, que me gusta Tbilisi porque, en ningún otro sitio, mejor que en la capital, se puede ver el espíritu màs libre del Cáucaso. Es algo que se puede percibir andando por sus calles, y que se hace obvio, al poco de llegar.

Los georgianos son luchadores empedernidos, combatientes infatigables, que viven lidiando entre la desconfianza internacional y la incertidumbre nacional. Los georgianos simbolizan ese proverbio chino que dice Si te caes siete veces, levántate ocho, y lo hacen con una sonrisa en el rostro, un baile en los pies y como la madre Georgia, con una mano acogedora, a la que es imposible negarse, ofreciendo vino y con la otra mano, una espada con la que defenderse de los enemigos.

Según con quien hables, la capital georgiana es decadente, apabullante, fascinante, agonizante, deliciosa o inolvidable.

Sea cual sea la impresión que te lleves, Tiflis o Tbilisi como quieras llamarla, no deja indiferente.

Te lo prometo.


Video donde puedes ver las fotos y las acuarelas de mis lugares preferidos de Tbilisi

Tbilisi: 7 lugares que no puedes dejar de ver en la capital de Georgia: [y porque no pintar una acuarela]

Tbilisi o Tiflis, es la capital de Georgia y una de las ciudades más antiguas del mundo. Su nombre se debe a los manantiales de agua sulfurosa caliente que emanan desde las entrañas de la tierra y afloran en la parte este de la ciudad.

 

En esta ciudad puedes encontrar miles de cosas que ver y hacer, descubrirás como los tiempos arcaicos y los modernos, armónicamente, se mezclan para formar una mezcla explosiva que confunde y apasiona. Es un destino para el turismo bastante desconocido pero con una historia muy antigua y variada, que se refleja en su peculiar arquitectura, mezcla de edificios medievales, persas, clásicos o soviéticos.

 

Tbilisi esta repleta de contrastes puedes encontrar calles con estilos soviéticos o europeos, calles estrechas y sinuosas, callejones orientales y plazas con bares y restaurantes acogedores. Pero sobretodo te encontrarás con una gente con un corazón enorme, y la hospitalidad típica del Cáucaso.

 

Te propongo los 7 lugares que tienes que ver en la capital de Georgia que yo en este caso he dibujado y pintando con acuarela en mi cuaderno de viaje. He intentado retratar un trocito de Tbilisi con mis acuarelas, se que nunca acabaran colgadas en el Louvre pero espero mejorar.

 

#1. Baños termales en Abanotubani

Estos baños, con más de 1500 años de antigüedad, se convirtieron en el principal atractivo de la ciudad en el apogeo de la Ruta de la Seda, cuando hubo hasta 63 baños. Durante el período del Imperio ruso, solo quedaban unos 10 pero hasta aquí se acercaron bañistas famosos como Pushkin o Dumas. Hoy en día tan solo quedan cinco baños en el lado sur del puente Metekhi, pero pasear por este barrio y ver los abombados techos y al fondo la iglesia de Metekhi sintiendo el olor del sulfuro es toda una experiencia.

 

Baños termales en Abanotubani Tbilisi: 7 lugares que no puedes dejar de ver en la capital de Georgia: [y  porque no pintar una acuarela]

Tbilisi, que ver en la capital de Georgia: Baños termales en Abanotubani.

#2. Catedral de Sameba

Este magnífico edificio con grandiosa arquitectura se encuentra en la cima de una colina de San Elijah, en el corazón de la ciudad. La Catedral de Sameba o la Santísima Trinidad puede albergar a 15.000 personas al mismo tiempo.

Su altura alcanza los 78 metros por lo que el templo es perfectamente visible desde cualquier punto de la ciudad. La Catedral de la Trinidad es la catedral más grande de Georgia y desde las escaleras de la iglesia esta tomada esta instantánea.

 

Tbilisi: 7 lugares que no puedes dejar de ver en la capital de Georgia: [y  porque no pintar una acuarela] catedral Sameba

Tbilisi, que ver en la capital de Georgia: Catedral de Sameba, Tbilisi

#3. El viejo Tbilisi

El viejo Tbilisi es el distrito histórico de la capital de Georgia Aunque la ciudad ha sido destruida y reconstruida unas 29 veces, el trazado del casco antiguo está prácticamente intacto, con callejones estrechos y grandes casas torcidas construidas alrededor de patios.

 

Es el lugar ideal para pasear, recordar la historia de Georgia y ver a alguna que otra pareja de novios.

 

Tbilisi: 7 lugares que no puedes dejar de ver en la capital de Georgia: [y  porque no pintar una acuarela] viejo tbilisi

Tbilisi, que ver en la capital de Georgia: El viejo Tbilisi

#4. Basílica de Anchiskhati

Durante el período soviético, todas las ceremonias religiosas en la Basílica de Anchiskhati se suspendieron, y el edificio se transformó en un museo. Más tarde fue utilizado como un estudio de arte.

De 1958 a 1964 se llevaron a cabo obras de restauración para celebrar el 1500 aniversario de la fundación de Tbilisi, que cambió la visión de la iglesia a la versión del siglo XVII; sin embargo, no fue hasta 1991, después de que se declaró la independencia de Georgia, que la basílica volvió a su uso religioso.

 

Tbilisi: 7 lugares que no puedes dejar de ver en la capital de Georgia: [y  porque no pintar una acuarela] Basilica de anchiskhati

Tbilisi, que ver en la capital de Georgia: Basílica de Anchiskhati

#5. Monasterio Azul

El Monasterio Lurji o Monasterio Azul, es una iglesia ortodoxa georgiana del siglo XII construida en honor de San Andrés. El nombre histórico popular lurji o azul proviene de su techo, adornado con azulejos azules esmaltados.

 

Este edificio se construyó en la década de 1180, en el reinado de la reina Tamar. Durante la era soviética, el edificio del monasterio de Lurji se usó como una fábrica, como almacén y, finalmente, como el Museo de Medicina de Georgia Esta pequeña iglesia es uno de mis lugares preferidos en Tbilisi.

 

Tbilisi: 7 lugares que no puedes dejar de ver en la capital de Georgia: [y  porque no pintar una acuarela]Basílica de   Anchiskhati

Tbilisi, que ver en la capital de Georgia: El Monasterio Lurji o Monasterio Azul

#6. Mezquita Jumah

La Mezquita de Tbilisi, como también se la llama, ha tenido muchas vidas a lo largo de su historia. Construida por primera vez en el siglo XVIII por el Imperio Otomano, ha sido destruida y reconstruida tres veces en los últimos 300 años.

 

Tbilisi, la capital georgiana, ha sido durante mucho tiempo una encrucijada para muchas religiones diferentes, y un ejemplo único de esta apertura religiosa se puede ver en la Mezquita Jumah.

 

Ubicada en medio de los baños de azufre del antiguo distrito Abanotubani de la ciudad, en el camino de una iglesia y una sinagoga, esta sencilla mezquita de ladrillo rojo es conocida por ser un lugar de culto tanto para musulmanes sunitas como para chiíes.

 

Tbilisi: 7 lugares que no puedes dejar de ver en la capital de Georgia: [y  porque no pintar una acuarela] Monasterio Lurji

Tbilisi, que ver en la capital de Georgia: Mezquita Jumah

#7. El Palacio de Bodas o Ceremonias

El Palacio de Ceremonias es un edificio diseñado por el arquitecto Victor Djorbenadze. Fue construido en 1984 como lugar de celebración de bodas. El sorprendente edificio esta basado en influencias tan diversas como el expresionismo de 1920 y la arquitectura medieval de la iglesia georgiana.

 

Margaret Thatcher fue invitada aquí a un espectáculo de danza georgiana durante su visita en 1987 y el líder de Deep Purple, Ian Gillan, renovó sus votos con su esposa Bron durante una gira en 1990. En 2002 fue comprado por el oligarca Badri Patarkatsishvili para su uso como residencia privada.

 

Tbilisi: 7 lugares que no puedes dejar de ver en la capital de Georgia: [y  porque no pintar una acuarela] Palacio de Bodas o Ceremonias

Tbilisi, que ver en la capital de Georgia: El Palacio de Bodas o Ceremonias

Dejé Bruselas y llevamos en Georgia mas de un año visitando muchos lugares increíbles. ¡Todavía estoy tratando de ponerme al día con todo lo que tengo para escribir! Mientras tanto, puedes leer mis relatos sobre mis lugares favoritos que vale la pena visitar en este encantador país y mi megaguia para viajar a Georgia con toda la información básica si quieres viajar a este país: nuestra base es Kutaisi y realmente disfrutamos de su ambiente relajado y de todos los monasterios que visitamos cerca. Después, hemos estado varias veces en la mágica zona de Svanetia y Ushguli, que es el pueblo más alto poblado continuamente en Europa y famoso por sus torres medievales. Hemos visitado muchas veces los balnearios abandonados de Tskaltubo cerca de Kutaisi, un destino favorito del mismo Stalin para tomar los baños y Gori su ciudad natal. Desde aquí, hemos visitado Armenia y Azerbaiyán y visitado numerosos parques naturales para hacer una de las cosas que más nos gusta hacer: disfrutar con estupendos trekkings, una de ellas una caminata en el valle del Truso en la zona de Kazbegui.


Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.


Lee mis guías para viajar por Georgia o llévate GRATIS un itinerario perfecto para ver Georgia:

 


viajar seguro a Georgia Europa