Gracia M.

Guía completa para planificar tu visita y tu trekking en Svaneti Georgia. (Mestia - Ushguli) en 2018.

Esta guía resume un poco todo lo que he ido aprendido haciendo senderismo en una de las regiones más mágicas de Georgia.

En Svaneti probablemente puedes encontrar el mejor y el más popular trekking del Cáucaso, desde Mestia se puede acceder a Ushguli la aldea habitada más alta de Europa.

Desde el 2017 vivo en Georgia y me he dado el lujo de ir muchas veces a esta remota área así que he creado esta guía que espero que te sirva para poder planificar tu trekking en Svaneti y todas las aldeas situadas aquí.

trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Trekking hasta Ushguli: Llegar hasta la remota aldea de Ushguli y ver las torres defensivas medievales produce un sentimiento de irrealidad.

En esta guía te cuento que ver y que hacer en Svaneti, te propongo varias rutas para poder disfrutar de sus montañas, dependiendo de tu estado de forma y del tiempo que dispones. Además de toda la información practica que necesitas saber desde como llegar a Mestia, o a Ushguli y hasta donde comer y donde alojarse.

Svaneti es una región de alta montaña patrimonio mundial de la UNESCO situada en el noroeste de Georgia, y es el hogar de los feroces y caballerescos Svans. La remota región de Svaneti se sitúa en el sureste de la cordillera del Gran Cáucaso, cerca de la frontera Rusa, a los pies del mayor pico del pais el monte Shkhara con unos imponentes 5.193m.

La capital de la región es es la hermosa población de Mestia.

Es una tierra extraordinaria y surrealista repleta de ritos ancestrales, naturaleza salvaje, torres medievales defensivas, nieve en invierno, glaciares, cimas escarpadas, vino y bailes, y tan sorprendente que si la miras detenidamente, ves que en esta región el tiempo no se ha detenido , sino que parece que aquí nunca ha existido.

trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Trekking hasta Ushguli: Glaciar de Adishi.

Ushguli es el pueblo más alto poblado continuamente en Europa. Se encuentra pintorescamente encaramado en las montañas del Cáucaso a una altitud de unos 2100 metros.

También es cierto que Ushguli es particularmente bello, esta ubicado bajo el glaciar Shkhara y rodeado de verdes colinas en verano, floridas en junio y amarillas al final de agosto, donde los caballos rondan casi libremente, y las vacas pastan felices como en un anuncio de chocolate suizo.

Si quieres visitar esta recóndita región y aprovechar tu tiempo sigue leyendo porque en esta guía de Svaneti tienes todo la información practica que necesitas para planificar tu trekking, que ver y hacer en Svaneti y como yo, sorprenderte con ella.

 
trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Trekking hasta Ushguli: Casa típica de Svaneti.

¿Por qué visitar Svaneti?

Estas son las tres razones por las que te no puedes dejar de planificar una visita a Svaneti :

  • Su lado salvaje:
    Además de una asombrosa belleza de sus montañas y picos circundantes, unas imponentes torres defensivas que dominan los pueblos, y unos fascinantes frescos e íconos en sus iglesias esta es una región donde el estilo de vida tradicional sobrevive más fuerte que en cualquier otro lugar en el país.

  • Su arquitectura:
    La naturaleza por sí sola sería una razón válida para visitar esta región, sin embargo, sus imponentes construcciones es realmente lo que hace que el camino lleno de baches o una larga caminata valga la pena.
    Extrañas torres defensivas medievales contemplan el valle, en medio de sólidas casas hechas completamente incluido el techo con una oscura piedra. La mayoría de estas torres están abandonadas aunque el dinero del turismo esta haciendo que esto cambie, por ahora solo hay un puñado que se pueden visitar: los niños te cobran unos laris por usar su escalera,

  • Su hospitalidad:
    los Svans son muy hospitalarios y amigables, este es un destino que te enamorará por su gente, no conciben su día a día sin acercarse al viajero a preguntarle de dónde viene y qué es lo que le ha hecho llegar hasta allí. Para ellos no es nada extraño, sino una muestra de cortesía para darte la bienvenida a su país y a su región. Te recomiendo que les escuches con atención, no sólo te abrirán las puertas a un mundo muy diferente sino que hará que te libres de muchos prejuicios.

trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Trekking hasta Ushguli: Las tradiciones de Svaneti.

¿Por qué hacer senderismo en Svaneti?¿Cuantos días en Svaneti?

Una de las caminatas o trekking más espectacular del Cáucaso es sin duda llegar a la región remota de Svaneti y recorrer sus pueblos medievales.

El recorrido te ofrece atractivos paisajísticos y culturales: Montañas, glaciares, bosques y la comodidad adicional de dormir cada noche en las aldeas que se encuentran en el camino.

El trekking puede durar tanto como uno quiera y te lo recomiendo si tienes ganas de andar y de conocer una cultura ancestral.

Una caminata de varios días es ideal para visitar despacio los senderos de montaña que conectan los pueblos de Mestia y Ushguli, un zona remota declarada Patrimonio de la Humanidad por su interés paisajístico y arquitectónico, cubierta en invierno por nieves y idealmente solo accesible desde Mayo hasta Noviembre.

Una semana, dos o cuatro días caminando bajo picos de hasta 5000 m y alojándote con familias locales que te ofrecen un acogedor confort en una ruta accesible y paisajísticamente exquisita es sin duda algo que te maravillara y algo que debes hacer antes de que se convierta en demasiado popular y el turismo de masas corrompa su encanto.

La mayoría de los turistas se concentran en Mestia, muchos hacen viajes de un día en 4x4 a Ushguli, y no todos están interesados en un trekking serio.

El trekking desde Mestia hasta Ushguli es la caminata georgiana más popular, pero todavía esta lejos de los estándares occidentales.

trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Trekking en Kvemo Svaneti de 5 días hasta el lago Tobavarchkhili posiblemente el lago más bonito de Georgia.

Svaneti se compone de 2 subregiones: Alta (Zemo) y baja (Kvemo) Svaneti.

La alta Svaneti Zemo, (Mestia y Ushguli) se encuentra en el valle del río Inguri, es mucho más popular que la baja.

La baja Svaneti Kvemo, se encuentra en el valle del río Tskhenistskali y aquí el sentimiento es de como un mundo completamente diferente, también tiene hermosas montañas y pueblos, pero simplemente palidece en comparación con su vecino del norte ya que no hay torres y los pueblos en general no parecen tan exóticos o medievales.

Debido a esto si decides hacer un trekking en Kvemo Svaneti puedes pasear por una zona que ha conservado mucho su atmósfera original, no te vas a encontrar con ningún turista en todo el día y vas a experimentar una sensación de estar solo frente a la naturaleza. Si decides no visitar torres defensivas y andar por esta zona te recomiendo un trekking de 5 días hasta el lago Tobavarchkhili, posiblemente, el lago más bonito de Georgia es un trekking que deja sin palabras.

Como inconveniente, en la baja Svaneti la infraestructura turística deja mucho que desear.

trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Trekking desde Mestia hasta Ushguli : Aldea de Adishi.

Si quieres recabar información general de Georgia en mi guía para viajar por libre en Georgia (Europa) he agrupado todos los consejos para los que se deciden a viajar en este misterioso y enigmático país.

También te invito a leer uno de mis últimos articulos con más información general, consejos y recomendaciones para visitar Georgia seguro por libre o de forma organizada:

Y por si te preocupa la comida te explico la comida típica Georgiana que va a ser lo que te vas a encontrar por aquí:

Si tienes alguna pregunta, o sugestión no dudes en dejarla en los comentarios abajo.

Si estás pensando a dónde ir en tu próximo viaje, quizás descartas una visita a Svaneti, Mestia o a Ushguli porque te parece que no vas a encontrar nada, y dudas si merece la pena ir.

Pues ya te digo que posiblemente sea la región más impresionante de toda Georgia.

trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Trekking desde Mestia hasta Ushguli.

Svaneti - Georgia. Desde Mestia a Ushguli. La Guía completa: Información practica, Qué ver, Qué trekking hacer, Dónde Comer y Dormir.



Visitar Svaneti : toda la información práctica que necesitas saber

La fase previa a viajar a Svaneti o a cualquier otro destino, está llena de emoción y también de un poco de agobio por no cometer un error de previsión que aquí. en esta zona tan remota puede ser fatal. Si este es tu caso, tranquilo, ya me he encontrado con los problemas usuales en esta zona y he optimizado este proceso para ti.

Si hacer senderismo es lo que te gusta, estas de suerte, porque yo resido en este magnifico país, y estoy en condiciones de ayudarte en la planificación de tu itinerario y responder a todos tus interrogantes.

Si quieres hacer senderismo en Svaneti Georgia (Europa), te voy a dar mis consejos y recomendaciones para que saques tus propias conclusiones.

Si no, ojalá que te seduzca lo que te cuento y planees tu viaje a Georgia y a Svaneti pronto.

Visitar Usghuli : toda la información práctica que necesitas saber
Trekking desde Mestia a Ushguli.

¿Cuándo ir a Svaneti?

Si quieres hacer un trekking serio de varios días en Svaneti, deberías esperar hasta finales de junio: la naturaleza está en su mejor momento, todo esta verde y floreciente. Sin embargo, hay un precio: mayo y junio son los meses más lluviosos del año.

En julio y agosto el clima se vuelve más estable y seco, este período se considera temporada alta para el trekking. Las buenas condiciones usualmente persisten durante la mayor parte del mes de septiembre y luego empeoran gradualmente.

También puedes hacer senderismo o caminatas agradables en la primera quincena de octubre si tienes suerte con el clima, pero siempre dependiendo de la fecha de la primera nevada seria.

En Svaneti hay una estación de ski por lo que también Mestia puede ser una opción para los deportes de invierno.

que hacer en Usghuli
Trekking desde Mestia a Ushguli.

¿Como llegar a Mestia en avión desde Tbilisi y Kutaisi?

Dado que cada vez hay más vuelos a Tbilisi y la compañía húngara de bajo coste Wizz Air tiene vuelos directos desde Kutaisi a el aeropuerto del Prat en Barcelona, Svaneti cada vez esta más cerca de los turistas ya que desde Kutaisi y Tbilisi también se pueden encontrar vuelos nacionales hasta Mestia la capital de Svaneti .

En 2010 se construyó un nuevo aeropuerto Queen Tamar en Mestia con vuelos desde Kutaisi y Tbilisi que son operados por la compañía aérea Vanilla Sky.

  • Tbilisi hasta Mestia en avión

    Los vuelos desde y hacia Tbilisi salen desde el aeródromo de Natakhtari y están disponibles 6 veces por semana. El precio del billete es de 90 laris por trayecto. El precio incluye traslado gratuito desde Tbilisi al aeródromo de Natakhtari y viceversa. El punto de recogida para la transferencia se encuentra en la plaza de la revolucion de las rosas.

  • Kutaisi hasta Mestia en avión

    Hay vuelos desde y hacia Kutaisi, exactamente al Aeropuerto Internacional de Kotpinari a 20km de Kutaisi. Hay vuelos disponibles dos veces por semana. El precio del billete es de 50 laris por trayecto. No hay transferencia incluida.

✅ Puedes reservar vuelos baratos a Georgia desde 100 euros ida y vuelta desde cualquier ciudad de España en este enlace.

que ver en Usghuli
Trekking desde Mestia a Ushguli.

¿Cómo llegar a Svaneti con transporte publico?

La forma más sencilla de viajar a Svaneti con transporte publico desde Tbilisi es vía tren hasta Zugdidi y desde allí una marshrutka hasta Mestia.

Marshrutkas desde Tbilisi - Mestia salen todos los días desde la estación de autobuses Samgori-Navtlugi y también desde la estación de autobuses de Vagzali. La hora de salida es a las 7 pero el autobús está listo para embarcar alrededor de las 6h30, normalmente cuando esta llena sale. La duración depende de las condiciones climáticas pero suele ser de unas 9 horas.

Las marshrutkas de Mestia-Tbilisi salen a las 7 a.m. y a las 8 a.m. Es posible reservar de antemano a través de hoteles y agencias en el centro de la ciudad.

Desde Mestia también hay marshrutkas a Batumi.

Desde Kutaisi hasta Mestia hay una marshrutka diaria por la mañana desde la estación principal de autobuses (cerca de McDonalds) que se marcha cuando está llena. Trata de llegar temprano, a las 9:00 ya puede haber salido. En este caso, sin embargo, puedes atrapar una marshrutka a Zugdidi. Pídele al conductor que te deje en la marshrutka a Mestia. Prepárate para esperar un tiempo hasta que esta esté llena.

que visitar en Usghuli
Trekking desde Mestia a Ushguli.

¿Cómo moverse en transporte público en Svaneti ?

Ushguli está al final del valle por lo que salir desde Ushguli en transporte público NO es fácil.

Aunque la distancia por carretera entre Mestia y Ushguli es relativamente corta: 47 kilómetros, se tarda al menos tres o cuatro horas para hacer el trayecto.

Para llegar hasta Ushguli hay dos opciones posibles:

  • Marshrutka Varias marshrutkas dependiendo del mes suben y bajan diariamente por el camino de tierra para traer cualquier turista aventurero a Ushguli y es ideal si queremos quedarnos al menos dos días

  • Vehículos privados 4×4 que salen desde delante de la Oficina de Turismo y que por unos 200 laris a dividir entre los pasajeros, hacen un viaje de ida y vuelta

Sin embargo, probablemente la opción más pintoresca es llegar a Ushguli haciendo senderismo pasando por todas las aldeas.

Definitivamente, también es posible hacer autostop a Ushguli durante la temporada de verano. Algunos conductores te ofrecerán sus servicios a cambio de una cierta cantidad de laris, y con un poco de paciencia, y dependiendo de quien esté más desesperado podrás obtener transporte a menor o mayor precio.

que ver en Usghuli
Trekking cerca de Ushguli

No hablo georgiano ni ruso pero quiero ir de viaje a Svaneti , ¿tendré problemas con el idioma en Georgia?

No te agobies que no pasa nada.

En esta zona los georgianos hablan ruso, georgiano, y la lengua local el svan. Como en el resto de Georgia estos harán esfuerzos sobrehumanos para entenderte, con los más jóvenes no tendrás problemas para que te entiendan en un inglés básico.

Además siempre se pueden encontrar muchas aplicaciones con las que traducir el georgiano, entre ellas Google Translate.

¿Cómo es de seguro Svaneti ?

La seguridad ya no es una preocupación en esta zona.

Antiguamente habían robos en los caminos pero todo esto ha desaparecido.

Lo mismo se aplica para Mestia, Ushguli y todas las aldeas circundantes: ahora es seguro, pero no corras riesgos adicionales. toma las precauciones que tendrías en tu propia ciudad.

✅ Solo por ser lector de Living la vida Georgia tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí este enlace te llevará a la home de IATI Seguros donde debes rellenar el formulario que veràs, al final del proceso tendràs el descuento en el precio final con el código promocional de IATI Seguros ya aplicado.

hacer cerca de Usghuli
Trekking desde Mestia a Ushguli.

¿Puede una chica viajar sola a Svaneti ?

Sí, por supuesto que sí, que una chica puede viajar sola en Georgia y en Svaneti.

Si quieres hacer un trekking serio te recomiendo que contrates a un guía o que te unas a un grupo ya que puedes meterte en problemas si decides caminar tu sola.

alfabeto georgiano, en Usghuli
Trekking desde Mestia a Ushguli.

¿Qué ver en Svaneti ?

Torres defensivas medievales Svans

que ver en kutaisi catedral de bagrati
Trekking desde Mestia a Ushguli : Torres medievales Svans

Junto con las montañas, la mayor atracción de Svaneti son sus torres medievales defensivas.

Esta combinación excepcional de paisajes de alta montaña con pueblos con una arquitectura original le valió a la alta Svaneti un lugar en la lista del Patrimonio de la UNESCO.

Las torres Svan, llamadas murkvam en la lengua local svan, o koshki en lengua georgiana se construyeron entre los siglos X y XVIII y reflejan una estructura organizativa de las comunidades svan en este período.

Como no había un poder superior, cada clan se valía principalmente por sí mismo. Y necesitaba protección no solo contra los invasores extranjeros, sino también contra los vecinos en conflicto.

Svaneti fue famoso por disputas sangrientas que podían durar incluso décadas. Por lo tanto, en lugar de una única fortificación circular, las aldeas de Svan estaban rodeadas por docenas de casas fortificadas.

La torre Svan habitual está construida con esquistos una piedra que se encuentra en la región, tiene una planta cuadrada y entre 25 y 30 metros de altura. La entrada, ubicada en el segundo piso, es accesible solo por una escalera normalmente de madera, que se puede quitar en caso de emergencia dificultando el acceso.

La torre generalmente tiene de cuatro a cinco pisos.

El piso superior debajo del techo servía de plataforma de batalla; aquí se encontraban espacios a través de las cuales los defensores podían disparar a cualquiera que se acercara a la torre.

Museos de Mestia

que ver en kutaisi catedral de bagrati
Para hacer en Mestia: Visitar el Museo de historia y etnografia.

Mestia tiene tres museos, todos completamente diferentes y bastante buenos.

El Museo de Historia y Etnografía de Svaneti es agradable, moderno y, aunque pequeño, contiene una selección realmente interesante de manuscritos decorados, cruces, íconos, armas, joyas, etc. También se puede subir al techo y disfrutar de las excelentes vistas de Mestia. El precio de la entrada es de 5 GEL, el museo está cerrado los lunes.

El Museo de la torre Margiani, está ubicado en una antigua casa Svan para que aprendas más sobre la vida cotidiana de los lugareños, veas cómo cocinaban, dormían o cuidaban de su ganado. Durante el recorrido, también subirás al ultimo piso de una torre Svan y visitarás la prisión.

El último de los museos está dedicado a Mikhail Khergiani, un legendario alpinista georgiano. Mikhail escaló numerosos picos en el Cáucaso, Pamir, Tien-Shan y los Alpes donde murió a la edad de 39. El museo se establece en la casa donde vivió y muestra su equipo de escalada, fotos, premios, pinturas, etc. Interesante especialmente para aquellos interesados ​​en el alpinismo.

Torre del amor

Trekking Svaneti desde Mestia a Usghuli : La torre del Amor
Trekking desde Mestia a Ushguli: Parada obligatoria para ver la torre del Amor

Esta torre solitaria se encuentra junto al río, no muy lejos detrás de la aldea Ipari, justo al lado de la carretera a Ushguli.

Está vinculado a una de las muchas leyendas de Svan que implican amor trágico y muerte al saltar al río.

En este caso, La torre está abierta, por lo que los visitantes pueden explorar su interior en cualquier momento.

Sin embargo, no hay mucho que explorar, excepto la torre en sí misma: los pisos inferiores son accesibles por escaleras de madera, para subir hay que subir sobre piedras.

Aún así, es un buen ejemplo de la arquitectura defensiva de Svaneti.

Ushguli

que ver en kutaisi catedral de bagrati
Trekking desde Mestia a Ushguli: Torres de Ushguli

Ushguli, el pueblo más alto de Europa, es un imponente enclave que con su belleza y su inaccesibilidad no deja de atraer turistas y ser uno de los atractivos más imponentes de Georgia.

Ushguli se encuentra en el valle superior de Inguri, a pocos kilometros aguas abajo de la fuente del río debajo del macizo cubierto de nieve del monte Shkhara, el pico más alto en Georgia. En realidad, la totalidad de la aldea es un conglomerado de cuatro asentamientos (Murkmeli, Chazhashi, Chvibiani y Zhibiani).

En la colina que mira hacia el valle hacia Shkhara se encuentra la iglesia de la Virgen María del siglo XII con una torre defensiva.

En el pueblo se encuentra un museo etnográfico con una gran colección de iconos de oro, plata y madera que data del siglo XII.

Sin embargo, no hace falta ir al museo para ver la historia aquí, todo el pueblo se siente como un gran museo al aire libre.

Aquí puedes encontrar más de 200 torres defensivas históricas, también Ushguli desde 1996 está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con sus calles fangosas, cerdos, vacas y torres Ushguli se percibe con una mística especial como un lugar de cuento de hadas medieval.

Desafortunadamente, esta belleza se ve bastante frágil, solo podemos adivinar cómo evolucionará frente a la creciente atención de los turistas.

¿Qué trekkings hay para hacer en Svaneti?

#1.Trekking desde Mestia a Ushguli

que ver en kutaisi catedral de bagrati
Trekking desde Mestia hasta Ushguli.

De Mestia a Ushguli

El trekking desde Mestia a Ushguli es apoteósico, se pasa por un glaciar, se vadea un río a caballo y si las flores del Cáucaso acuden a la cita la llegada a Ushguli es más que mágica.

Probablemente sea el trekking de varios días que más renombre tenga en toda Georgia y todo ello es por varias razones: no es demasiado largo, es bastante accesible, se puede hacer sin tienda de campaña y ofrece excelentes vistas pasando por varios pueblos tradicionales de Svanetia y acabando en el mítico Ushguli.

⏱ Duración: 4 días

⛏ Dificultad: moderado

Detalles del trekking desde Mestia a Ushguli:

Distancia 56,9 Km.
Tipo de sendero: desde Mestia a Ushguli
Max. elevación: 2737m
Min. elevación: 1411m
Ascenso total: 3106m
Descenso total: 2102m

✅¿Dónde dormir en Mestia? Elige uno de estos alojamientos que te he preseleccionado y que puedes reservar desde Booking.

Ruta de senderismo desde Mestia a Ushguli .

🏞 Día 1: Mestia a Zhabeshi

⏱7½ horas,

Distancia total 16.1km, ⬆ 763m ⬇ 523m

La ruta está bien marcada saliendo de Mestia. Cuando el aeropuerto esté a tu izquierda, un letrero en una piedra te indica que tomes un camino cuesta arriba. Las indicaciones luego conducen a una secuencia, donde tendrás que cruzar una cerca que también está marcada. La ruta sube y luego desciende a un valle, siguiendo un camino de trineo. Pasas dos pequeños pueblos y luego seguirás el río hacia Zhabeshi, cruzando un puente que conduce al pueblo.

Descarga el mapa de trekking Mestia Zhabeshi Descarga el perfil de la etapa y el mapa del trekking Mestia a Zhabeshi en PDF ✅¿Dónde dormir en Zhabeshi? Elige uno de estos alojamientos que te he preseleccionado y que puedes reservar desde Booking.

🏞 Día 2: Zhabeshi a Adishi

⏱ 8 horas

distancia total 10.6km, ⬆ 909m ⬇ 527m

La mayor distancia en desnivel a lo largo de la ruta. Hay vistas espectaculares desde la cresta hacia ambos valles. Tienes que seguir el arroyo que va a través de Zhabeshi y luego subir hasta coger el camino justo antes del final de la aldea. Sigue por el camino más allá de las casas. Tienes que cruzar la colina que está a tu izquierda, pero el camino aquí está muy poco marcado. Hay una cresta que conduce cuesta arriba que no es demasiado empinada. Cuando llegues a la cima, verás la carretera. Gira a la izquierda en esta carretera hasta que tomes varias curvas pronunciadas cuesta arriba, donde hay un camino a la derecha de la carretera. Esto te lleva directamente a Adishi a través de hermosos prados. El cerro después de Zabeshi es la sección más fácil de perder, por lo que es posible que puedas considerar la opción de contratar a un guía.

Descarga el mapa de zabeshi a Adishi Descarga el perfil de la etapa y el mapa del trekking de Zabeshi a Adishi en PDF ✅¿Dónde dormir en Adishi? Elige uno de estos alojamientos que te he preseleccionado y que puedes reservar desde Booking.

🏞 Día 3: Adishi a Iprali

⏱8 horas.

distancia total 18.7km, ⬆ 860m ⬇ 1069m

La primera parte sigue al río Adishi, que debes cruzar en algunos puntos. El agua viene directamente del glaciar, por lo que está helada, pero el nivel del agua difiere a lo largo del río y también cambia día a día. Puedes alquilar un caballo en Adishi para cruzar (50 lari), o si tienes buenas sandalias de senderismo y vas en un grupo puedes cruzarlo a pie. De lo contrario, el camino en este día es fácil de seguir: después del río, el camino zigzaguea un rato, a través de los arbustos de rododendros. Vistas increíbles de los glaciares Adishi y Khalde en la cima. El camino desciende al valle y te llevará a Iprali, donde hay varias casas de huéspedes.

Descarga el mapa de trekking de adishi a Iprali Descarga el perfil de la etapa y el mapa de trekking de Adishi a Iprali en PDF ✅¿Dónde dormir en Iprali? Ucha Margveliani (599 250578 uchaiprali@yahoo.com) Jokola Pirveli (599 197207) Erekle Pirveli (599 328505)

🏞 Día 4: Iprali a Ushguli

⏱4 horas

Distancia total 12.4km, ⬆ 677m ⬇ 436m

Tienes que continuar a lo largo de la pista que sigue todo el transporte de Mestia a Ushguli, a lo largo de un río.

Afortunadamente, hay una ruta alternativa mucho más interesante, para encontrarla hay que salir de la aldea de Iprali y seguir la carretera principal durante aproximadamente 1,5 Km., hasta llegar a la aldea de Davberi. Para llegar allí, debes cruzar un puente de madera. Hay una señal que te muestra el camino a Ushguli. Entonces debes subir al pueblo y mantenerte a la izquierda hasta llegar a una puerta donde està escrito "Sendero de Ushguli". Sigue el sendero, que en algunos tramos no es muy visible pero que en la mayoría de las veces se pueden ver restos de la pista de trineo, por lo que no debes perderse.

Descarga el mapa de trekking de iprali a Usghuli Descarga el perfil de la etapa y el mapa de trekking de Iprali a Ushguli en PDF ✅¿Dónde dormir en Ushguli? Elige uno de estos alojamientos que te he preseleccionado y que puedes reservar desde Booking.

Recomendaciones y consejos para el trekking de Mestia - Ushguli

  • Hay un sendero marcado con la bandera roja y blanca de GR desde Mestia a Ushguli.
  • La oficina de turismo y varias tiendas de souvenirs en Mestia ofrecen mapas de la ruta. Puedes encontrar mapas más detallados en librerías especializadas en Tbilisi y en España.
  • La ruta también se puede hacer en dirección opuesta, comenzando en Ushguli.
  • Chubasquero y ropa de abrigo por la noche y por la mañana temprano suele ser necesario.
  • Unas sandalias para vadear el río, crema de sol, linterna, gorra y repelente también es aconsejable incluir en tu mochila.
  • Es posible continuar el trekking al Bajo Svaneti desde Ushguli a Chvelpi, pero se vuelve mucho más difícil ya que los senderos no están bien señalizados y en malas condiciones climáticas es desaconsejable intentarlo.
  • Trata de empezar a caminar temprano, especialmente en verano, ya que hace mucho calor alrededor de las 11 de la mañana y algunas partes de la ruta ofrecen poca sombra.
  • Traer una tienda de campaña te ofrece mucha más flexibilidad, aunque hay casas de huéspedes disponibles en cada uno de los pueblos a lo largo de esta ruta. Una noche más la cena y el desayuno cuesta alrededor de 40 laris por persona; también te darán comida para el camino.
  • La gente a menudo me pregunta si es necesario reservar alojamiento con anticipación. La respuesta es: si estás de trekking en julio o agosto y no tienes equipo de camping, deberías hacerlo. Es probable que los lugareños te encuentren algún lugar para dormir incluso cuando estén llenos, pero puede que no sea la opción más cómoda. La forma más fácil de reservar es vía booking.
  • ¡No olvides traer cash! Tal vez lo más importante para traer. No hay cajeros automáticos durante la caminata de 4 días en Svaneti. Ni siquiera en Ushguli. El único lugar para retirar dinero está en Mestia. Los pueblos de montaña no son baratos en comparación con el resto de Georgia.
  • No es mala idea la contratación de un guía ya que hay varios tramos en los que te puedes perder. Si quieres que te ayude a contratar un guía local que hable español contáctame vía email.

#2. Trekking Desde Mestia al glaciar de Chalaadi

Trekking Desde Mestia al glaciar de Chalaadi
Trekking desde Mestia hasta Ushguli

Para los que no tienen mucho tiempo, o no están muy bien de forma y quieren llegar hasta el pie de un impresionante Glaciar, la ruta hasta el glaciar de Chalaadi es una buena opción

Esta ruta es también bastante popular ya que se sitúa en las proximidades de Mestia, se trata de explorar el valle del río Mestiachala. No es tan difícil y sorprendentemente agradable.

⏱ Duración: 6 horas

⛏ Dificultad: moderada

Detalles del trekking desde Mestia hasta el glaciar de Chalaadi

Distancia 23,4 Km.
Tipo de sendero: ida y vuelta
Max. elevación: 1835m
Min. elevación: 1394m
Ascenso total: 515m
Descenso total: 515m

El glaciar Chalaadi es una buena opción para una visita de un día desde Mestia. La caminata va hacia el norte a lo largo del río desde Mestia y es bastante larga, unos 20km ida y vuelta. El camino se vuelve realmente agradable y hermoso después de llegar al café Chalaadi. Para ahorrar energía y tiempo, es posible alquilar un taxi para acercarse y hacer senderismo muy cerca del glaciar.

Descarga el mapa de trekking de Mestia hasta el glaciar Chaaladi Descarga el perfil de la etapa y el mapa de trekking desde Mestia hasta el glaciar Chaaladi en PDF

#3. Trekking De Mestia a la Cruz y Lagos Koruldi.

Trekking De Mestia a la Cruz y Lagos Koruldi
Trekking desde Mestia: Ir a ver los lagos Koruldi.

Otra ruta en las proximidades de Mestia que se puede hacer en un solo día, se trata de llegar hasta un conjunto de lagos alpinos que se encuentran al pie del impresionante monte Ushba, desde arriba, si el día esta claro, las vistas a las montañas circundantes son espectaculares.

Los excursionistas más lentos deberían considerar alquilar un 4x4 para llevarlos al menos a la cruz en la montaña Tshkhakezagari para ahorrar algo de tiempo. Además, una caminata a la cruz en la cresta Koruldi es una de esas en las que yo consideraría contratar a un guía.

⏱ Duración: 1 día

⛏ Dificultad: moderado

Detalles del trekking desde Mestia hasta el glaciar de Chalaadi

Distancia 21 Km.
Tipo de sendero: ida y vuelta
Max. elevación: 2740m
Min. elevación: 1403m
Ascenso total: 1459m
Descenso total: 1459m

Trekking a la Cruz y a los lagos Koruldi.. Aunque los lagos en sí no son tan espectaculares, la vista de las montañas circundantes quita el hipo.

El camino lleva a una cruz de madera situada en la cima de una colina y a un refugio de madera. Desde aquí, puedes ver una bonita vista panorámica de Mestia. La ruta va desde la calle Khergiani, pasando por la torre Khergiani antes de que vaya cuesta arriba y finalmente se bifurque en dos senderos, un sendero empinado a la izquierda y un camino más largo pero más transitable a la derecha.

El camino empinado puede ser bastante peligroso a la vuelta si no tienes ningún bastón. Justo después de pasar la cruz en el camino a los lagos Koruldi, hay una casa de madera. Si haces un desvío de aproximadamente 300 m de la casa, hay un punto de agua para llenar tu cantimplora. Solo tienes que continuar por donde esta la indicación en la casa donde dice Tsqali con un dibujo de agua que fluye. Puedes hacerlo en un un día completo, más o menos 8-12 horas de viaje te llevará entre ida y vuelta según tu estado de forma para subir a los lagos y volver a Mestia, no olvides llevar tu propia comida.

Los lagos son para algunos una desilusión porque son más fangosos que rocosos y no adecuados para bañarse. Aún así, reflejan bellamente las montañas circundantes, que es una compensación más que adecuada.

Si estás en forma, no temes a las alturas y tienes buenos zapatos, puedes subir aún más, a la cruz en la cresta de Koruldi a la altura de 3300 metros. Desde aquí, puedes obtener algunas de las mejores vistas que los excursionistas ordinarios pueden obtener en estas partes del #áucaso La escalada no es tan difícil desde el punto de vista técnico, pero está expuesta y es bastante agotadora, ya que a menudo subes por piedras sueltas, que se deslizan bajo tus pies.

Toda la caminata a la cruz en la cresta de Koruldi desde Mestia y de regreso se puede hacer en un día, pero solo por excursionistas aptos y rápidos ya que la meseta de Koruldi se encuentra a casi 2000 metros sobre Mestia.

También es posible alquilar un coche que vaya hasta la cruz y hasta los lagos koruldi. Por otro lado, esta caminata sigue un camino de tierra, así que no te sorprendas si ves pasar 4 x 4

Descarga el mapa de trekking desde Mestia hasta los lagos Koruldi Descarga el perfil de la etapa y el mapa de trekking desde Mestia hasta los lagos Koruldi en PDF

#4. Trekking De Mestia a Zurildi.

que ver en kutaisi catedral de bagrati
Para hacer en Svaneti: Trekking De Mestia a Zurildi

Paseo corto por la cima del monte Zurildi, simple, pero muy gratificante y muy cerca de Mestia. La razón principal por la que esta caminata tiene una buena relación entre las vistas y el esfuerzo gastado es porque la subida se hace con el teleférico de Hatsvali.

Ofrece vistas fenomenales de algunos de los picos más altos del #áucaso, como el Ushba, Tetnuldi y Layla. Esta excursión te ofrece una cresta plana, para pasear por esta razón, esta es la opción Nº 1 si se tienen pocas horas, o no se está en forma.

⏱ Duración: 3 horas

⛏ Dificultad: Fácil

Detalles del trekking desde Mestia a Zurildi

Distancia 6 Km.
Tipo de sendero: ida y vuelta
Max. elevación: 2455m
Min. elevación: 2284m
Ascenso total: 390m
Descenso total: 390m

Paseo corto hasta la cima del monte Zuruldi sin esfuerzo gracias al teleférico de Hatsvali, simple pero muy gratificante en las cercanías de Mestia. Ofrece vistas fenomenales de algunos de los picos más altos del #áucaso, como Ushba, Tetnuldi y Layla.

El precio del viaje es de 10 GEL, arriba hay un restaurante con terraza y hermosas vistas. El teleférico funciona de 10:00 a 16:45 p.m. No funciona con lluvia o con niebla. En la oficina de información se puede preguntar si está abierto

#5. Trekking de Ushguli al glaciar Shkhara.

Trekking de Ushguli al glaciar Shkhara
Para hacer en Svaneti: Trekking de Ushguli al glaciar Shkhara

Desde Ushguli este es un trekking de un día, bastante fácil en la zona de la montaña más alta de Georgia, al pie del glaciar Shkhara y de los manantiales del río Inguri. Excursión obligada de un día a pie, o a caballo, si te encuentras es Ushguli. Caminas la mayor parte del trayecto por una pista de tierra en el fondo del valle, pero las vistas de la montaña más alta de Georgia, Shkhara son realmente formidables

La duración de la caminata puede acortarse significativamente si se alquila un 4x4 para conducir más adentro del valle.

⏱ Duración: 5 horas

⛏ Dificultad: Moderada

Detalles del trekking desde Trekking de Ushguli al glaciar Shkhara

Distancia 16 Km.
Tipo de sendero: ida y vuelta
Max. elevación: 2430m
Min. elevación: 2122m
Ascenso total: 540m
Descenso total: 540m

Se tarda aproximadamente cinco horas en ir al glaciar y regresar. Tienes que salir de Ushguli hacia el norte, aguas arriba del río Inguri y hacia la cresta principal del #áucaso Después de un tiempo, el valle se dobla hacia el noreste y se ve el glaciar Shkhara en la distancia. No hay ningún lugar para perderse, hay que seguir la carretera principal vadeando corrientes de agua.

La única parte difícil viene después de unas 2 horas de caminata, cuando se llega a una flecha con un letrero "Shkhara" apuntando al otro lado del río. Puede que tengas la tentación de cruzar el río aquí a través de un puente roto, pero no es una buena idea ya que hay que quedarse en la orilla derecha.

Pronto, la carretera principal dobla bruscamente hacia la izquierda y en serpentinas comienza a subir la colina. Aquí hay un pequeño sendero sin marcar que se bifurcan a la derecha, se cruza una pradera cubierta de maleza y un campo de interesantes rocas rojas. El camino luego se adentra en un pequeño bosque que acaba en el borde de la morrena, a solo 300 metros del pie del glaciar.

Para hacer fotografías al pie del glaciar, hay que tener cuidado con las rocas que caen, ya que pueden ser bastante peligrosas.

Para regresar hay que deshacer el camino.

Descarga el mapa de trekking desde Usghuli hasta el Glaciar Sakkahra Descarga el perfil de la etapa y el mapa de trekking desde Ushguli hasta el Glaciar Sakkahr en PDF

#6. Trekking desde Mazeri a Ushba glaciar.

 Trekking desde Mazeri hasta el glaciar Ushba
Para hacer en Svaneti :cascada Shdugra en el trekking desde Mazeri hasta Ushba glaciar

No apta para todos los publicos, esta exigente excursión sigue el valle de Dolra desde el pueblo de Mazeri hasta los pies del glaciar del Ushba ofreciendo impresionantes vistas de la montaña Ushba. En el camino hacia el glaciar se pasa por la hermosa cascada Shdugra, una de las más altas en Georgia.

Esta exigente a la par que bonita excursión de un día sigue el valle de Dolra desde el pueblo de Mazeri hasta los pies del glaciar de Ushba, ofreciendo vistas muy bonitas de posiblemente la montaña más bonita de Georgia, el Ushba.

La zona de senderismo se encuentra cerca de la frontera rusa, así que es mejor que traigas tu pasaporte; por lo general, no lo piden, pero uno nunca sabe. Más de 5 horas de caminata hasta el glaciar y más de tres horas de regreso.

⏱ Duración: 9 horas

⛏ Dificultad: difícil

Detalles del trekking desde Mazeri a Ushba glaciar

Distancia 20,5 Km.
Tipo de sendero: ida y vuelta
Max. elevación: 2492m
Min. elevación: 1639m
Ascenso total: 1123m
Descenso total: 1123m

El sendero comienza en el pueblo de Mazeri, cruza el río Dolra y se dirige hacia el valle. Está marcado por la típica bandera se senderos GR roja y blanca y bien visible. Al principio, caminará entre prados y pastos, y finalmente pasará por la pequeña y desierta capilla de San Jorge.

Luego, entra en un hermoso bosque de pinos. Aquí, la subida se hace más pronunciada: eventualmente se sube por encima del río para tener una buena vista del valle con las cascadas de Shdugra. De vuelta al río, se cruza el puente de madera. Aquí los guardias fronterizos georgianos pueden pedirte el pasaporte.

Detrás del puesto fronterizo, tendrás que subir la empinada ladera hacia la cascada. Si el clima es bueno, puedes continuar más arriba hasta la meseta de Ushba. Aquí, el terreno es empinado y en varios lugares bastante expuesto: ten cuidado y no lo intentes con lluvia ya que la piedra es resbaladiza.

Sin embargo, si llegas a la meseta del glaciar, la recompensa por todo este esfuerzo bien vale la pena por las vistas que ofrece aquí. el #áucaso

Disfruta de las vistas y regresa por el mismo camino.

Descarga el mapa de trekking desde Mazeri hasta el Glaciar Ushba Descarga el perfil de la etapa y el mapa de trekking desde Mazeri hasta el Glaciar Ushba en PDF

Excursiones Organizadas en Svaneti

trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Trekking desde Mestia hasta

Para conocer Svaneti y la zona en profundidad, igual que pasa en cualquier sitio remoto, necesitarías más de un mes con muy buen tiempo para poder disfrutar de todos los maravillosos senderos en esta región

Lamentablemente no tenemos tanto tiempo libre, si quieres que te recomiende una agencia local con guías que hablen español o ingles y te ayuden a organizar un trek en Svaneti seguro, y adecuado a tu nivel para sacar partido de esta maravillosa región en poco tiempo ponte en contacto conmigo


Mapa de Trekking de Svaneti

Descarga el mapa de trekking de Svaneti Mapa de trekking de Svaneti en PDF

Donde Comer en Svaneti.

Mestia tiene muy pocas opciones para comer fuera, aunque numerosos restaurantes van apareciendo para atender a los numerosos turistas. Casi todas las casas de huéspedes proveen grandes cantidades de comida generalmente incluida en el precio total. En la calle principal hay varios restaurantes que sirven comida e incluso algunos tienen opciones vegetarianas.

Hay algunas panaderías donde puedes comprar pan caliente fresco. No olvides probar el queso y la miel local y el matsoni, un yogurt hecho en la zona que es una delicia. También merece la pena probar el Khevi, una especie de chicle hecho con resina.

Puedes comprar provisiones para tu trekking en Mestia, hay un pequeño mercado con frutas y verduras y varias tiendas.

En el resto de Svaneti solo vas a poder comer en las casas de huéspedes, o comprar algo de comida en pequeñas tiendas y si planeas ir con la tienda de campaña, evidentemente, solo lo que tu hayas transportado.


Donde Dormir en Svaneti

Un paso muy importante en la planificación de tu viaje a Svaneti es el alojamiento

✅¿Dónde dormir en Mestia?

Actualmente hay numerosas opciones para todo tipo de viajero desde hoteles, casas de huéspedes o incluso varios campings: Svanland +591 699629 a un kilometro del centro y Manoni's Guesthouse Camping Hostel +599 568417;

Tambien puedes utilizar AirBnb para hospedarte en Mestia. En la plataforma es supersencillo encontrar alojamiento de cualquier tipo y para todos los bolsillos. Si quieres empezar a usarlo, aquí tienes un cupón regalo de 25€.

Elige uno de estos alojamientos que te he preseleccionado y que puedes reservar desde Booking.

✅¿Dónde dormir en Ushguli?

Elige uno de estos alojamientos que te he preseleccionado y que puedes reservar desde Booking.


¿Quieres organizar el viaje a Ushguli por libre?


  • Busca tu vuelo barato a Svaneti aquí.
  • Encuentra la mejor tarifa para tu coche de alquiler aquí.
  • Encuentra los mejores hoteles, apartamentos u hostales aquí.
  • La mejor guía en papel de Georgia aquí.
  • Compra el mejor seguro de viaje con un 5% de descuento, para Georgia aqui

trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Para hacer cerca de Ushguli : Visita al parque de Borjomi en invierno

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje a Svaneti ?

  • Si te parece que hay demasiada información y te encuentras sin saber por dónde empezar, qué visitar sin salirte de presupuesto, cómo organizar esa ruta que se salga de lo más turístico o no tienes tiempo para organizar tu viaje a Svaneti envíame un email y te cuento cómo puedo ayudarte.

  • Si no quieres viajar por tu cuenta y prefieres que un experto que hable español te diseñe la ruta por Armenia, Georgia o Azerbaiyán y te asesore en cuanto al viaje, puedes ponerte también en contacto conmigo y te dirigiré hacia mis agencias locales de confianza para que tu experiencia sea mucho más que tachar nombres de una lista.
trekking en Georgia, Usghuli, Mestia Svaneti
Trekking desde Mestia a Ushguli: La vista de las torres de Svaneti al final del trekking es imponente.

¡Espero que hayas disfrutado con esta guía!

Como ves Svaneti es un lugar grandioso en el que además de los sitios típicos, puedes mezclarte con los locales y vivir experiencias únicas.

El progama Planeta Calleja fue a Georgia a disfrutar de las montañas impresionantes en la Cordillera del Cáucaso, Jesus y Antonio Orozco llegaron a Kazbegui donde durmieron en el monasterio de Gergeti y luego al remoto Valle de Svaneti.Ver programa completo aqui .


¡Lee mis otras guías sobre Georgia!

 


 



Ahora quiero escucharte a ti:

Para que sea agradable y una experiencia inolvidable tu visita a Svaneti , lee los consejos y recomendaciones que te he dejado al principio del artículo detenidamente. Y, por supuesto, infórmate en otras webs, blogs y pregunta a otros viajeros que ya hayan estado aquí y sobretodo disfruta de la oportunidad de descubrir un pais pequeño con un gran corazón.

  • ¿Viajas a Svaneti ? a Ushguli ? ¿Has estado en Mestia? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Estas de acuerdo conmigo en todo lo que digo en este articulo?
  • ¿Algún trekking y/o recomendación adicional a las ya descritas?
  • Tienes enlaces a tus articulos donde hablas del tema (puedes dejar tus propios enlaces a tus artículos aquí.)
  • ¿Preguntas sobre Svaneti Georgia, qué ver y que trekking hacer o sobre los consejos?
  • Si esta guía te ha gustado suscríbete a "Living la vida Georgia", y llévate gratis mi guía exclusiva en PDF con los 5 recursos para planificar el viaje de tu vida.

Solo me queda desearte suerte y si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

living la vida georgia
Si te ha gustado:
Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales o dejando un comentario.