Viaje por las 5 maravillas gastronómicas de Georgia.

5 historias de tenedor.

Trigésimo séptimo relato "Living la vida Georgia" 9 marzo, 2018

El general De Gaulle dictaminó que era imposible gobernar a un país que poseía 246 tipos de queso, más difícil aún parece decidir sobre cuáles son las delicias gastronómicas de un país como Georgia. Esta pequeña nación situado en una encrucijada de culturas e influencias ha sabido sacarle partido culinario a esta cualidad. y si añadimos que cada invitado en Georgia es recibido con amor, respeto y calidez, tenemos un cóctel delicioso que hace que la excelente cocina georgiana sea una experiencia única.

Hasta ahora he sido invitada a varias supras, he comido en muchos restaurantes desde el mar Negro hasta la zona mas oriental de Kakheti pero si cierro los ojos e intento rememorar las veces que mejor he comido en este pais, probablemente, me quedo con estas:

1. Cerdo Mtsvadi & Berenjenas rellenas con salsa de nueces en el barrio viejo de Tbilisi

Fue nuestra primera experiencia con la comida georgiana, después de recorrer la calle varias veces, finalmente, encontramos el graffiti del león negro en la pared y bajamos al sótano. El restaurante estaba vacío y el tiempo de espera fue eterno. Todavía no estábamos acostumbrados a que los platos llegaran desordenados. El pan llegó, cuando ya casi estábamos acabando los entrantes. Un plato pequeño decorado con cebolla finamente troceada y granos de granada apareció ante nuestra vista con el mejor cerdo a la brasa o Mtsvadi que me he comido en mi vida. El cerdo estaba crujiente y a la vez se deshacía en la boca. El resto de la comida fue excelente pero este cerdo unido a unas berenjenas con nueces y ajo nos transportó a otro mundo. Estos manjares envueltos en múltiples especias y acompañados con salsas originadas en un mestizaje de siglos con otras cocinas fue el inicio de una gran historia de amor con la cocina georgiana.

Viaje por las 5 maravillas gastronómicas de Georgia

2. Nazuki en la carretera que une Kutaisi con Tbilisi a la altura de Surami

No es en ningún restaurante, donde se puede comer el mejor Nazuki, o pan aromatizado con especias, del mundo, sino al borde de la carretera en el pequeño pueblo de Surami. Varias veces hemos intentado contar la cantidad de diminutas cabañas que se sitúan en el bosque cercano y a lo largo de la carretera que atraviesa esta ciudad. Las mujeres agitando los grandes panes llaman la atención de los conductores que peregrinan hasta aquí ansiosos por degustar este tibio pan con levadura, ligeramente azucarado y salpicado con pasas, dorado en unos hornos de barro similares al tandoor, responsables de la textura y del sabor de este pan. Varias veces hemos parado en las curvas de Surami pero el mejor Nazuki fue, sin duda, el día que llegamos en el preciso momento, en que la señora con una espátula arrancaba los panes de su horno. Continuamos nuestro viaje hasta Tbilisi envueltos entre la canela, el clavo, la vainilla y otras especias que no supimos identificar, y que sin duda con una poca mermelada de limón hizo de nuestro desayuno una experiencia mas que memorable.

Viaje por las 5 maravillas gastronómicas de Georgia

3. Kinkhali en el restaurante mas feo de Kutaisi

Tardamos mucho hasta atrevernos con este fantástico plato. Con cierto aire chinesco de Dim-Sum, el Khinkali georgiano es una de las recetas más tradicionales del pais, son unos enormes raviolis rellenos con sopa, y una albóndiga de carne picada, cebolla finamente troceada y especias. Se come con las manos. Se le da la vuelta y se muerde un poco la pasta para poder sorber la sopa caliente de dentro antes de atacarlo a mordiscos. Contra todo pronostico, en Kutaisi, en el Paso, el restaurante mas oscuro y descuidado de todo Kutaisi, envueltos en una horrible atmósfera cargada con un olor de tabaco dulce pudimos degustar los mejores Kinkhalis de toda Georgia. Acompañados con cerveza local pudimos añadir pimienta a voluntad, sorber una deliciosa sopa, degustar el relleno y extasiarnos con una fina pasta que nos dejo saciado el paladar y el estomago.

Viaje por las 5 maravillas gastronómicas de Georgia

4. Churchkhela en Signagui

El mejor Churchkhela se elabora en la región vinícola de Kakheti, pero en cualquier esquina de cualquier ciudad georgiana podrás encontrar a adorables bebas vendiendo lo que parecen velas o salchichas. Llegamos en otoño a Signaghi cuando se cosechan los ingredientes principales, uvas y nueces. En el mercado central de la ciudad probamos una de las mejores Churchkhelas. La nueces atadas a un hilo y sumergidas en jugo de uva espesado con harina y secado al sol fueron todo un deleite para nuestras papilas y todavía recordamos ese elástico y rico sabor enredándose en nuestra lengua.

Viaje por las 5 maravillas gastronómicas de Georgia

5. Khachapuri de Adjara

Fue un sábado de tantos que decidimos ir hasta Tskhaltubo para cenar en el moderno y ruidoso restaurante situado a la orilla del lago. Logramos esquivar el largo convoy de coches decorados con cintas rosas, gente excitada sentada en las ventanillas con el cabello al viento y mano en el claxon, que conduciendo, si cabe, peor de lo normal iban y venían de y hacia, las iglesias o cualquier otro sitio donde hacerse una foto. Sentados en la única mesa del restaurante ocupada por tan solo dos personas nos sentíamos solos, hasta que el camarero apareció con dos cervezas que depositó en la mesa indicando que venían ofrecidas por la mesa de al lado. Con un georgiano residente en Barcelona acabamos brindando por la hospitalidad Georgiana y degustando el mejor khachapuri del mundo. Si bien habíamos visitado varias veces Batumi, ciudad de origen de este plato, el barco cargado de queso y huevo de aquel restaurante nos llenó con calorias, emociones y sabores. Una verdadera bomba que no nos dejó indiferentes.

Viaje por las 5 maravillas gastronómicas de Georgia

Ahora quiero escucharte a ti:

Compartir es vivir así que ¡Te espero en los comentarios!

  • ¿Cual es tu plato georgiano preferido y en que ciudad/restaurante se encuentra?
  • ¿Alguna recomendación adicional?

Si te ha gustado:
Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales o dejando un comentario.