Gracia M.

Guía completa para planificar tu visita y tu trekking en la zona de Kazbegi, Georgia en 2018.

Esta guía resume un poco todo lo que he ido aprendido haciendo senderismo en Kazbegi, la zona montañosa del gran #áucaso más visitada de Georgia.

Desde el 2017 vivo en Georgia y me he dado el lujo de ir muchas veces a esta región así que he creado esta guía que espero que te sirva para poder planificar tu trekking en Kazbegi por libre .

También te doy todos los consejos y recomendaciones para hacer un trekking por todos los impresionantes valles circundantes como el valle de Sno, el valle del Truso o incluso un trekking hasta el mismo glaciar del imponente monte Kazbeg.

 

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Senderismo en la zona de Kazbegi: Llegar hasta la iglesia de Gergeti y ver el impresionante Kazbeg produce un sentimiento de irrealidad.

En esta completa guía también vas a poder encontrar que ver y que hacer en la región de Kazbegi, Georgia, en uno o varios días.

Te propongo varias rutas de trekking para poder disfrutar de sus montañas, y sus fantástico valles dependiendo de tu estado de forma y del tiempo que dispongas.

Además de toda la información practica que necesitas saber desde como llegar a Kazbegi o Stepantsminda y hasta donde comer y donde alojarse en la zona.

Y todo ello con conocimiento de causa, no como muchos blogueros que, a penas, han estado en Georgia una semana o dos.

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Trekking en la zona de Kazbegi: Macizo de Chauki.

Créeme, si te digo que la transitada región de Kazbegi ofrece mucho más que la irónica iglesia de Gergeti con el impresionante Monte Kazbeg de fondo.

En sus valles laterales más pequeños se encuentran fantásticos enclaves donde realizar un senderismo de alta calidad como el valle de Truso o los alrededores del macizo de Chaucha.

Si quieres visitar esta fantástica región y no sabes que ver y hacer en Kazbegi para aprovechar tu tiempo al máximo, sigue leyendo porque en esta guía de Kazbegi, Georgia tienes todo la información practica que necesitas para planificar tu trekking, y prepararte para que no te lleves ningún susto y cometer errores fatales, como me paso a mi en mi primer trekking en el espléndido Valle del Truso .

 
trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Trekking en la zona de Kazbegi: Valle del Truso

¿Donde está la zona de Kazbegi?

La zona de Kazbegi se encuentra en las montañas del Cáucaso, al norte de Tbilisi, bajo el famoso Monte Kazbeg

La región atrae desde excursionistas de un día, que desde Tbilisi vienen aquí para visitar la iglesia de Gergeti, hasta montañeros expertos que intentan la popular ascensión al Monte Kazbeg con una altitud de mas de cinco mil metros.

La principal arteria de la región es la carretera militar georgiana que conecta la ciudad rusa de Vladikavkaz con Tbilisi. Esta carretera fue construida por los rusos en el siglo XIX y jugó un papel fundamental en la conquista del Cáucaso. Pero, por supuesto, la ruta en sí es mucho más antigua.

Esta carretera es junto con el paso de Derbent en Azerbaiyán uno de los dos pasos que cruzan de norte a sur la cordillera del Cáucaso, por lo tanto, desde la antigüedad fue utilizado, tanto por los comerciantes como por los invasores.

Hoy en día, constituye el único paso fronterizo entre Georgia y Rusia y es frecuentado por numerosos camiones.

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Trekking en la zona de Kazbegi: Ascensión a la iglesia de Gergeti por el sendero que pasa por la torre de vigilancia..

¿Por qué visitar Kazbegi?

Estas son las tres razones por las que te no puedes dejar de planificar una visita a Kazbegi, Georgia :

  • Su accesibilidad:
    A pesar de tener unos precios mas altos que otras zonas de Georgia y una perdida de autenticidad causada por la globalización, gracias a la carretera militar georgiana puedes fácilmente acceder a una de las vistas mas impresionantes del #áucaso: un amanecer en el Monte Kazbeg que siempre es mágico.

  • Sus valles adyacentes:
    Si esta despejado, una vista de la iglesia de Gergeti con el Monte Kazbeg como telón de fondo por sí sola sería una razón válida para visitar esta región, sin embargo, sus imponentes valles laterales más pequeños como el valle de Truso o el macizo de Chaucha. hacen que una visita a esta región de varios días. valga la pena.

  • Su belleza:
    La región de Kazbegi, esta acostumbrada a un gran número de visitantes en cualquier época del año, es la zona más turística de Georgia por una sencilla razón: la belleza de la iglesia de Gergeti situada en medio de la imponente cordillera del #áucaso habla por si sola.

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Trekking en la zona de Kazbegi: El impresionante valle de Juta con el macizo de Chaucha. en otoño.

¿Por qué hacer senderismo en Kazbegi?¿Cuantos días en Kazbegi?

Una de zonas con los trekking más accesibles y espectaculares del Cáucaso es sin duda la región Kazbegi, un fantástico lugar para disfrutar las montañas, glaciares y bosques haciendo escalada en hielo, alpinismo o simplemente senderismo.

Debido a su combinación de fácil acceso y belleza natural, es un destino que muchos turistas incluyen en su agenda. Una subida a ver la irónica iglesia de Gergeti es obligatoria.

El creciente turismo de Georgia todavía no se hace apenas visible por los valles adyacentes, todo un espectáculo de la naturaleza.

La ciudad de Stepantsminda o Kazbegi en sí misma es encantadora y un buen campamento base para seguir explorando la región.

El trekking puede durar tanto como uno quiera y te lo recomiendo si tienes ganas de andar y de conocer unos paisajes impresionantes.

Una caminata de varios días es ideal para visitar despacio esta zona, cubierta en invierno por nieves y solo accesible para hacer un trekking serio desde Mayo hasta Noviembre.

Es algo que debes hacer antes de que se convierta en demasiado popular y el turismo de masas corrompa su encanto.

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Trekking desde Kazbegi hasta el glaciar de Gergeti. Estupendas vistas de la iglesia de Gergeti rodeada de montañas

Si necesitas recabar información general de Georgia puedes consultar mi guía para viajar por libre en Georgia (Europa) donde he agrupado todos los consejos que puedes necesitar si te decides a viajar a este misterioso y particular pequeño país.

También te servirá de ayuda leer uno de mis últimos articulos con más consejos y recomendaciones para visitar Georgia seguro por libre o de forma organizada:

Si te interesa la comida que vas a encontrar en estos lares en este otro articulo te explico la comida típica Georgiana:

Si tienes alguna pregunta, o sugestión no dudes en dejarla en los comentarios abajo, yo trataré de responderte rápidamente.

Si todavía estás dudando sobre donde hacer un trekking o que región de Georgia visitar , te recomiendo vivamente que consideres la región de Kazbegi.

Pues ya te digo que posiblemente sea la región más bonita de toda Georgia.

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Trekking desde Kazbegi hasta la iglesia de Gergeti. Maravilloso en todas las épocas del año.

Kazbegi, Georgia. La Guía completa: Información practica, Qué ver, Qué trekking hacer, Dónde Comer y Dormir.



Visitar la zona de Kazbegi : toda la información práctica que necesitas saber

Cuando se tiene poco tiempo para visitar un pais hay que decidir que es lo que vamos a sacrificar y que parte hay que perderse.

Esta fase de decisión previa a viajar a Kazbegi o a cualquier otro destino, está llena de emoción pero también de un poco de agobio por no cometer un error.

Si este es tu caso, tranquilo, te voy a dar los datos para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tus intereses.

Si quieres descubrir el gran #áucaso, o hacer senderismo en Kazbegi Georgia (Europa), esta región te puede aportar mucho, he estado muchas veces en esta zona y estoy en condiciones de ayudarte en la planificación de tu itinerario con mis consejos y recomendaciones para responder a todos tus interrogantes.

Si no, ojalá que te seduzca lo que te cuento y planees tu viaje a Georgia y a Kazbegi pronto.

Visitar Usghuli : toda la información práctica que necesitas saber
Trekking desde Kazbegi hasta la iglesia de Gergeti.

¿Cuándo ir a Kazbegi?

Si quieres hacer un trekking serio de varios días en la zona de Kazbegi, deberías esperar hasta finales de junio: la naturaleza está en su mejor momento, todo esta verde y floreciente. Sin embargo, hay un precio: mayo y junio son los meses más lluviosos del año.

En julio y agosto el clima se vuelve más estable y seco, este período se considera temporada alta para el trekking. Las buenas condiciones usualmente persisten durante la mayor parte del mes de septiembre y luego empeoran gradualmente.

También puedes hacer senderismo o caminatas agradables en la primera quincena de octubre si tienes suerte con el clima, pero siempre dependiendo de la fecha de la primera nevada seria.

En Gudauri, en la misma carretera militar georgiana hay una estación de ski por lo que también puede ser una opción para los deportes de invierno.

El mes de mayor actividad turística en Kazbegi, Georgia, es agosto, seguido de junio y julio por lo que el alojamiento puede costar más de lo habitual.

A modo de indicación el tiempo en Kazbegi suele ser de esta forma:

  • Primavera:
    La humedad y las temperaturas se combinan para hacer que esta época del año. sea moderadamente fría. Las temperaturas máximas oscilan entre 22.2°C y 6.6°C con temperaturas más cálidas en los meses posteriores. La lluvia es rara, con 2 a 3 días de precipitaciones significativas por mes.

  • Verano:
    Los meses de mediados de año tienen un clima muy confortable con altas temperaturas que son ideales para visitar la zona. Estos meses son de precipitaciones moderadas con 1 a 2 días de precipitaciones por mes. De junio a agosto es la estación más concurrida por el turismo en Kazbegi,

  • Otoño:
    Los máximos diarios de otoño oscilan entre 25.4°C y 7.1°C, que se sentirán fríos dada la humedad y el viento. Llueve o nieva una cantidad apenas perceptible: De 0 a 1 día al mes.

  • Invierno:
    El clima es bastante frío en esta época del año en Kazbegi. El promedio máximo durante esta temporada está entre 6.6°C y 1°C. En promedio, llueve o nieva una pequeña cantidad: 1 a 2 veces al mes.

que hacer en Usghuli
Vista de la iglesia de Gergeti y el monte Kazbeg desde Kazbegi o Stephasminda.

Vuelos baratos para llegar a Georgia ?

Dado que cada vez hay más vuelos a Tbilisi y la compañía húngara de bajo coste Wizz Air tiene vuelos directos desde Kutaisi al aeropuerto del Prat en Barcelona, Kazbegi cada vez esta más cerca de los turistas españoles.

✅ Puedes reservar vuelos baratos a Georgia desde 100 euros ida y vuelta desde cualquier ciudad de España en este enlace.

que ver en Usghuli
Trekking desde Kazbegi hasta la iglesia de Gergeti.

¿Cómo llegar a Kazbegi con transporte publico?

La forma más sencilla de viajar a Kazbegi con transporte publico desde Didube , la estación de autobuses de Tbilisi, es con una marshrutka hasta Stephasminda.

Tan pronto como salgas del metro, se te acercarán taxistas que te ofrecerán sus servicios hasta Kazbegi.

La principal ventaja de un taxi es la posibilidad de hacer descansos en varios puntos de interés a lo largo de la carretera, como la fortaleza de Ananuri, el monumento a la Amistad Georgiano Rusa o los travertinos de detrás del paso de Jvari.

La carretera militar georgiana en sí es magnífica, así que si que vale la pena pagar un taxi, al menos la primera vez que hagas esta carretera.

Si no estás interesado en un taxi, puedes buscar un marshrutka que sale cuando está llena y normalmente se pueden encontrar desde las 8 de la mañana hasta el final de la tarde. El viaje dura unas 3 horas Prepárate para esperar un tiempo hasta que esta esté llena.

que visitar en Kazbegi
Trekking en el valle del Truso.

¿Cómo moverse en transporte público en Kazbegi ?

Moverse en transporte público por los valles adyacentes de Kazbegi es muy complicado.

Para ir hasta Juta hay tres opciones:

  • Como para ir a Juta no hay transporte público regular, probablemente la mejor opción para los excursionistas solitarios es un minibús diario organizado por la agencia Mountain Freaks. Sale dos veces al día, a las 9:30 (regreso a las 16:30) y a las 11:00 (regreso a las 18:30) de su oficina en Stepantsminda. El precio del billete de ida y vuelta es de 30 GEL y el autobús sale cuando hay al menos tres pasajeros. Sólo puede llevar 7 personas, así que durante la temporada alta (Julio, Agosto), es mejor reservar con al menos un día de antelación.

  • Los grupos más grandes o las personas que sólo van allí pueden preferir un taxi privado que te puede arreglar el dueño de tu casa de huéspedes. El precio del viaje de ida es de 40-50 GEL y el viaje dura unos 45 minutos. Un viaje de vuelta con 3-4 horas de tiempo de espera incluido cuesta alrededor de 80-100 GEL.

  • Por último, si quieres caminar a pie, desde Kazbegi hay casi 4 horas de caminata (17 km) y evidentemente, también existe la posibilidad de hacer autostop.

Para ir hasta el Valle de Truso tienes estas opciones

  • En 2018, Mountain Freaks (Agencia de Viajes de Montaña) organiza un autobús diario que lleva a los turistas a la aldea de Kvemo Okrokana. Sale dos veces al día, a las 9:30 (regreso a las 16:30) y a las 11:00 (regreso a las 18:30) de su oficina en Stepantsminda. El precio del billete de ida y vuelta es de 30 GEL y el autobús sale cuando hay al menos tres pasajeros. Sólo puede llevar 7 personas, así que durante la temporada alta (Julio, Agosto), hay que reservar con al menos un día de antelación.

  • Los grupos más grandes o las personas que sólo van allí pueden preferir un taxi privado ya que es mucho mejor empezar el trekking en el pueblo de Kvemo Okrokana, 4 km más profundo en el valle.

  • La entrada al valle del Truso, el nacimiento del río Tergi, se encuentra en la carretera militar georgiana, a unos 20 km al sur de Kazbegi, en la aldea de Kobi. Puedes pedirle a tu conductor de marshrutka que te deje allí.

que ver en Usghuli
Juta es la tercera aldea situada a mas altitud de Europa.

No hablo georgiano ni ruso pero quiero ir de viaje a Kazbegi , ¿tendré problemas con el idioma en Georgia?

No te agobies saber georgiano o ruso evidentemente que te abre muchas puertas pero si no sabes hablar estos idiomas no pasa nada.

En esta zona muchos georgianos hablan ruso y naturalmente georgiano. Como en el resto de Georgia, los locales harán esfuerzos sobrehumanos para entenderte, con los más jóvenes no tendrás problemas para comunicarte en un inglés básico.

Además siempre se pueden encontrar muchas aplicaciones con las que traducir el georgiano, entre ellas Google Translate.con las que poder sobrevivir en esta región

que ver en Usghuli
Trekking desde Juta hasta Roskha. Impresionante un trekking en otoño en la zona del Kazbegi

¿Cómo es de seguro Kazbegi ?

Georgia es un pais seguro.

En el verano del 2018 en el valle del Truso ha habido un par de incidentes debido a la proximidad con la frontera rusa. Hay que llevar los pasaportes y ser precavido e informarse bien antes de aventurarse en este valle.

La zona de Kazbegi y las aldeas circundantes son normalmente seguras, pero no corras riesgos adicionales toma las precauciones que tendrías en tu propia ciudad.

Si quieres hacer un trekking o practicar deportes de riesgo recuerda tener siempre un buen seguro médico internacional que te cubra concretamente en Georgia, ya que en caso de algún imprevisto en la montaña se pueden revelar necesarios

✅ Solo por ser lector de Living la vida Georgia tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí este enlace te llevará a la pagina de inicio de IATI Seguros donde debes rellenar el formulario que verás, al final del proceso tendrás el descuento en el precio final con el código promocional de IATI Seguros ya aplicado.

que ver en Usghuli
Trekking en la zona de Kazbegi: Valle de Sno.

¿Puede una chica viajar sola a Kazbegi ?

Sí, por supuesto que sí, si viajas sola en Kazbegi no vas a tener aquí., ningún problema para hacerlo.

Como en cualquier otra ruta, si quieres hacer un trekking serio te recomiendo que contrates a un guía o que te unas a un grupo ya que puedes meterte en problemas si decides caminar tu sola. Si quieres también me puedes contactar para que te recomiende un guía y quizás te pueda meter en alguna excursión ya programada.

alfabeto georgiano, en Usghuli
Trekking en el valle del Truso

Mapa de la zona de Kazbegi Georgia y la Carretera Militar Georgiana para que no te pierdas


¿Qué ver en Kazbegi ?

El Monte Kazbeg

que ver en kutaisi catedral de bagrati
Trekking en Kazbegi: El monte Kazbeg

El imponente monte Kazbeg es un estratovolcán inactivo de 5033 m de altura. Es la tercera montaña más alta de Georgia, con 1000 metros de altura sobre sus vecinos.

La montaña juega un papel importante en la mitología georgiana ya que era el lugar de encarcelamiento de un héroe mítico, Amirani, que tiene muchas similitudes con el Prometeo griego que estuvo encadenado según la leyenda en algún lugar del #áucaso

El monte Kazbeg se puede escalar también desde el lado ruso, pero como la ruta por ese lado requiere unos permisos, la mayoría de los escaladores utiliza el lado georgiano, donde los permisos no son necesarios.

Aunque el Kazbeg es una montaña de cinco mil metros, la ruta normal no es muy exigente desde el punto de vista técnico, por lo cual, es asequible para muchos montañeros que se atreven a enfrentarse a un cuatro mil en los Alpes suizos y por ende la ruta es bastante popular.

La subida en sí misma suele durar entre 3 y 4 días.

Exigente es la longitud total de la subida, la diferencia de altura el punto de partida está a sólo 1730 m y, por supuesto, la altura de la cima de más de 5000 m.

Lo que puede hacer que la subida sea realmente agotadora es el tiempo, que cambia aquí muy rápido y mucha gente no logra hacer cima debido a eso.

Si te planteas hacerlo y sabes ingles te recomiendo encarecidamente este blog sobre la escalada al Monte Kazbeg, donde se detalla claramente como hacerlo y si quieres también te puedo recomendar un guía para poder hacerlo con mas garantías.

Castillo de Ananuri

que ver en kutaisi catedral de bagrati
Carretera militar georgiana: Fortaleza de Ananuri.

Ananuri es una pintoresca fortaleza situada junto a la carretera militar georgiana, justo en la orilla del embalse de Zhinvali.

Es una parada popular de los turistas que viajan a Kazbegi.

La fortaleza fue construida por los eristavis o duques de Aragvi, sus secciones más antiguas datan del siglo XIII. En 1739 fue atacado por un ducado rival y el clan Aragvi fue masacrado. Cuatro años más tarde, los campesinos locales se levantaron contra los usurpadores, los mataron e invitaron al rey kakhetiano Teimuraz II. a gobernar sobre ellos.

La fortaleza permaneció en uso hasta el siglo XIX.

El castillo consta de dos fortificaciones rodeadas por una muralla. La fortificación superior está bien conservada, en su interior hay dos iglesias ricamente decoradas.

Puedes leer mi relato El secreto de la fortaleza de Ananuri aquí.

Monumento a la amistad ruso-georgiana

Trekking Svaneti desde Mestia a Usghuli : La torre del Amor
Carretera militar georgiana: Monumento a la amistad ruso-georgiana

Otra parada popular de los turistas que se dirigen a la aldea de Kazbegi.

Este monumento recién renovado en 2018 se encuentra en la carretera militar georgiana cerca de la estación de Gudauri, cerca del paso de Jvari.

Fue construido por los soviéticos en 1983 para conmemorar los 100 años de existencia común de ambas naciones.

El Memorial fabricado en hormigón tiene una forma de semicírculo y está decorado con escenas de la historia georgiana y rusa.

Está construido sobre una cornisa con vistas al valle y ofrece magníficas vistas de las montañas circundantes.

Gergeti

que ver en kutaisi catedral de bagrati
Iglesia de Gergeti

Los georgianos son bien conocidos por su hábito de construir iglesias en lugares elevados y pintorescos, y este antiguo santuario es el mejor ejemplo.

La iglesia Tsminda Sameba o Gergeti se encuentra en la cima de una colina que forma parte del macizo de Kazbegi, la tercera montaña más alta de Georgia.

La iglesia fue construida en el siglo XIV y consta de una iglesia actual y un campanario independiente. Su ubicación aislada en el corazón de las montañas la convirtió en un símbolo de Georgia.

Durante la invasión de los persas en el siglo XVIII sirvió como depósito de preciosas reliquias georgianas de Mtskheta, como la cruz de la Santa Nino.

Durante la era soviética los servicios religiosos estaban prohibidos, pero el gobierno se dio cuenta del atractivo de este destino y le construyó un teleférico, tras la guerra los lugareños lo destruyeron porque temían que arruinara el lugar.

Tras la creciente atención de los turistas una carretera de hormigón de nueva construcción llega ahora en 2018 a la iglesia de Tsminda Sameba.

Supongo que la construcción era inevitable ya que el tráfico seguía creciendo y todos esos 4x4 realmente destrozaban el camino y el prado junto a la iglesia.

Ahora hay una carretera y un parking a 100 metros de la iglesia.

Mirando esto desde la perspectiva de hoy, tal vez ese teleférico sería una mejor solución después de todo, más amigable con el medio ambiente y también más rentable.

La iglesia es uno de los lugares de interés más famosos de Georgia, se puede llegar a ella en coche o caminando una hora y media mas o menos por un sendero desde el pueblo de Stepanstsminda. Puedes ver las indicaciones para subir a la iglesia mas abajo en el trekking hasta Gergeti.



¿Qué trekkings hay para hacer en la zona de Kazbegi?

#1.Trekking desde Stepanstsminda hasta la iglesia y el glaciar Gergeti

Trekking desde Stepanstsminda hasta la iglesia y el glaciar Gergeti
Trekking desde Stepanstsminda hasta la iglesia y el glaciar Gergeti

Stepanstsminda hasta el glaciar Gergeti

El trekking desde Stepanstsminda hasta el glaciar Gergeti es una bonita excursión de un día desde el centro del pueblo de Kazbegi hasta el pie del glaciar que cubre el monte Kazbeg y llega hasta una altitud de 3200 metros.

En el camino se pasa por la bella iglesia de la Trinidad de Gergeti, probablemente el monumento más icónico de Georgia.

El trekking es duro pero las vistas, si esta despejado el monte Kazbeg, son impresionantes.

⏱ Duración: 1 día

⛏ Dificultad: difícil

Detalles del trekking desde Stepanstsminda hasta el glaciar Gergeti:

Distancia 20,4 Km.
Tipo de sendero: desde Stepanstsminda hasta el glaciar Gergeti
Max. elevación: 3265m
Min. elevación: 1770m
Ascenso total: 1552m
Descenso total: 1552m

Descripción de la ruta.

Hay que cruzar el río Tergi y entrar en el pueblo de Gergeti. Siguiendo la carretera principal; hay que ver varias señales que indican el camino a la iglesia de la Trinidad de Gergeti.

Para subir hasta la iglesia hay tres opciones: Seguir el camino asfaltado, o tomar dos sendas una que sale desde un parking un poco improvisado que ostenta un vecino a la izquierda del pueblo y que pasa por los magnificos restos de una torre y el sendero marcado por el panel de información.

El sendero marcado dejará la carretera principal y girará a la izquierda hacia la colina. Después de un corto paseo entre las casas, este sendero se acaba en un prado. En breve, tu camino se cruza con la carretera pero hay que caminar directamente al panel de información que se ve desde el cruce.

Luego sigue un agradable paseo por el bosque y un ascenso no tan agradable y empinado por un camino rocoso. El camino volverá a cruzar la carretera, pero no lo siga durante mucho tiempo y gire a la izquierda en el bosque. El sendero lo llevará finalmente fuera del bosque, a la vista de la Iglesia de la Trinidad de Gergeti.

El sendero ahora lleva cuesta arriba hacia algunos, y después de unos minutos terminará en una cresta, mirando hacia el oeste. Caminar recto ya que no hay ningún sitio donde perderse, el camino es bastante obvio.

Después de un ascenso bastante largo y empinado, llegará al pequeño paso con el mojón de piedra (elevación 290m) - este lugar se llama paso Arsha. Desde aquí se tiene una hermosa vista del glaciar Gergeti y del monte Kazbeg.

Ahora el sendero desciende un poco, cruza varios arroyos formando el río Sabertse y asciende nuevamente al pie del glaciar. Puedes probar un pequeño paseo por un glaciar, tomar unas cuantas fotos y su tiempo para volver por donde viniste.

También es posible llegar a la meteostación Bethlemi en la elevación 3600 metros (ruta también en el mapa), pero llegar y volver a Kazbegi en un día es muy agotador (11 horas de caminata). En la estación, puedes dormir (se recomienda reservar) o acampar cerca por 10 GEL.

Mapa del trekking desde Kazbegi hasta el Glaciar de Gergeti Ruta roja.



#2. De Juta a Roshka pasando por el collado de Chaucha.

Trekking Desde Mestia al glaciar de Chalaadi
Trekking desde Mestia hasta Ushguli

El pueblo de Juta es uno de los asentamientos más altos (2200 m) en el municipio de Kazbegi, y está situado a 24 km de Stepantsminda (8 km de carretera pavimentada, y el resto es un camino de tierra).

La cordillera de Chaucha., situada cerca del pueblo, está situada en la cresta principal de la cordillera del Cáucaso, en el nacimiento del río Bakurkhevi.

Ir desde Juta hasta Roska por este conocido sendero georgiano que conecta la región de Kazbegi con Khevsureti es muy interesante debido a la proximidad del imponente macizo Chaucha. con sus siete picos afilados y la necesidad de escalar el collado Chaucha. de 3431 metros de altura.

El paso de Chaucha. es uno de los más altos y escarpados puertos de Georgia y, por lo tanto, permanece inaccesible durante más tiempo que los demás.

Se puede pasar en la segunda quincena de junio dependiendo del año.

En general, el mejor período para este trekking es desde principios de julio hasta finales de septiembre. Si tienes suerte, puedes hacer un buen trekking incluso en las primeras semanas de octubre.

Más tarde suelen llegar las primeras grandes nevadas que bloquean el paso hasta la próxima temporada.

Salir de Roshka puede ser complicado, ya que no hay transporte público, por lo que tendrás que buscar en la aldea un conductor.

⏱ Duración: 1-2 días.

⛏ Dificultad: difícil

Detalles del trekking desde Juta a Roshka pasando por el collado de Chaucha.

Distancia 23,8 Km.
Tipo de sendero: AB
Max. elevación: 3345m
Min. elevación: 1339m
Ascenso total: 1383m
Descenso total: 2060m

La caminata puede durar uno o dos días, dependiendo de cómo se planee. Desde Juta se tardan unas 8-9 horas hasta llegar a Roshka y desde Roshka hasta Juta mucho mas ya que Roskha esta situado a menos altitud, por lo que empezando en Roska es casi imposible hacerlo en un solo día Puedes dormir en la casa de huéspedes en Roshka. De lo contrario, necesitará una tienda de campaña.

Desde Juta hay que cruzar el puente y girar a la derecha por una pequeña pista que sube cuesta arriba. Después de unos 15 minutos, llegas al campamento Zeta. El camino desde aquí continúa hasta la nueva casa de huéspedes "5 seasons". Desde aquí, atraviesa principalmente el lado este del valle, cruza el río (no hay puente, tendrás que vadearlo) y se dirige directamente hacia el centro del valle. Mas tarde el sendero gira hacia el este, tienes que cruzar varios arroyos más pequeños. Al final del valle, el sendero gira hacia el sur y hay una empinada subida - luego hay otros 20 minutos de caminata hasta el actual paso de Chaucha.

El paso de Chaucha. es un gran mirador y también un lugar para almorzar. La caminata desde Juta dura más de 4 horas, así que debe ser alrededor del mediodía cuando llegues allí. Después de la pausa, hay que bajar al valle. Es bastante agradable el descenso aunque la tierra esta suelta y te deslizas a cada paso si no subes por los bordes del sendero.

Una vez que termines con el descenso más empinado, el terreno se vuelve más difícil de recorrer. El camino sigue primero una pequeña depresión, luego gira bruscamente a la derecha y te lleva hacia los lagos de Abudelauri. Hay tres de ellos, pero sólo encontramos 2 - si quieres llegar al tercero (blanco), tendrás que buscarlo, está un poco más al sur del camino marcado. Los tres lagos son visibles desde el paso de Chaucha., así que no es muy difícil encontrarlos.

Si continúas bajando por el valle. A la izquierda, se ven las llamadas "piedras Roshka" - rocas errantes, que han sido traídas aquí por los glaciares del macizo de Chaucha. durante la última Edad de Hielo. La carretera es claramente visible, pero es todo un paseo - necesitarás otras 2 o 3 horas para llegar al pueblo de Roshka.

Mapa del trekking desde Juta hasta Roskha. Ruta amarilla.

#3. Trekking en el valle de Truso

Trekking en el valle del Truso

Trekking en el valle del Truso lleno de interesante formaciones de travertinos y zonas ferruminosas

Bonito paseo de un día por un valle casi abandonado lleno de interesantes formaciones de travertinos.

Aquí encontrarás muchos sitios históricos y culturales, incluyendo pueblos abandonados, coloridos depósitos de sedimentos de aguas minerales, glaciares y ríos.

El desfiladero del Truso es rico en aguas minerales carbonatadas.

También se encuentran bosques de abedules por todas partes.

Los excursionistas más lentos o menos experimentados pueden alquilar un 4x4 para llevarlos un tramo.

⏱ Duración: 1 día

⛏ Dificultad: moderado

Detalles del trekking en el valle del Truso

 

Distancia 21,9 Km.
Tipo de sendero: ida y vuelta
Max. elevación: 2251m
Min. elevación: 2014m
Ascenso total: 463m
Descenso total: 463m

La caminata comienza en el pueblo casi desierto de Kvemo Okrokana. Siga la carretera junto al río, pasas por varias casas abandonadas y, finalmente, entras en el hermoso cañón de Kasari. Después de unos pocos kilómetros, se cruza un puente hacia la orilla derecha del río.

Poco después del puente, el sendero gira hacia el oeste y todo el valle se abre ante ti. Aquí se pueden ver los primeros travertinos, formados por manantiales minerales.. Los que están aquí son en su mayoría anaranjados y blancos. También hay varios pequeños manantiales minerales que emergen en la zona. En la orilla opuesta, se ve un pequeño estanque lleno de agua - parece acogedor, pero el agua está helada. Aún así, podría ser una buena opción en un día soleado.

Continuando la carretera principal se llega a otro grupo de travertinos en formación, esta vez de color rojo en su mayoría. El agua mineral brota de una tubería.

Más adelante se encuentra el pueblo de Ketrisi, en su mayoría en ruinas, pero todavía hay pocas casas ocupadas. Al final del pueblo, cruzaremos el puente hacia la orilla izquierda del río. Aquí encontrará varios monasterios.

A continuación, tras un corto paseo de las ruinas de la fortaleza de Zakagori. Hay un puesto militar debajo de la fortaleza - no se puede aventurar en lo profundo del valle, pero se le permite subir la colina y explorar las ruinas. No hay razón para no hacerlo - la vista desde arriba es bastante agradable.

No puedes continuar a menos que tengas un permiso. Si no lo tienes, tendrás que volver por donde viniste. Podría ser una buena idea hacer un arreglo con su taxista para que lo recoja en la aldea de Kvemo Okrokana o incluso más adentro de la garganta.

La garganta del Dariali es una hendidura escarpada en las montañas que conectan Rusia y Georgia, que se extiende a lo largo de 18 km desde Stepantsminda hasta la frontera rusa en Zemo Larsi. Durante milenios, este paso de montaña ha sido estratégicamente crucial, y ha sido fortificado desde al menos 150 a.C.

En algunos lugares, las paredes de los acantilados tienen más de 1.000 metros de altura, y las torres medievales de vigilancia, las cascadas y la vida silvestre hacen de esta una de las carreteras más increíbles del mundo. Los valles escarpados a ambos lados de la garganta son excelentes lugares para la observación de aves. Águilas, halcones y buitres leonados anidan entre los afloramientos rocosos.

Mapa del trekking en el valle del Truso Ruta verde.



Excursiones Organizadas en Kazbegi

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Trekking hacia el glaciar de Gergeti

Para conocer todos los valles que hay en esta zona en profundidad, necesitarías más de un mes con un tiempo excelente para poder disfrutar de todos los maravillosos senderos y vistas que ofrece esta región

Lamentablemente no tenemos tanto tiempo libre, si quieres que te recomiende una agencia local con guías que hablen español o ingles y te ayuden a organizar un trek en Kazbegi seguro, y adecuado a tu nivel para sacar partido de esta región en poco tiempo ponte en contacto conmigo.


Recomendaciones y consejos para un trekking en Kazbegi, Georgia


  • Puedes encontrar mapas detallados en Amazon, librerías especializadas en Tbilisi y en España.
  • Se puede beber agua de los arroyos en todos los valles. Hay una fuente en la iglesia de Gergeti. Este es el último lugar donde se puede encontrar agua en el camino hacia el Glaciar Gergeti.
  • Zapatos cómodos para caminar son una necesidad absoluta. Chubasquero y ropa de abrigo por la noche y por la mañana temprano suele ser necesario.
  • Alimentos energéticos - plátanos, nueces, barras energéticas, sándwiches, crema de sol, linterna, gorra y repelente también es aconsejable incluir en tu mochila.
  • Los senderos no siempre están bien señalizados, es importante estudiar el plano y en malas condiciones climáticas es desaconsejable intentar subir al glaciar.
  • Trata de empezar a caminar temprano, especialmente en verano, ya que hace mucho calor alrededor de las 11 de la mañana y algunas partes de la ruta ofrecen poca sombra.
  • No es mala idea la contratación de un guía ya que hay varios tramos en los que te puedes perder. Si quieres que te ayude a contratar un guía local que hable español contáctame vía email.

Donde Comer en Kazbegi.

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Iglesia de Gergeti

Kazbegi o el pueblo de Stepantsminda tienen muy pocas opciones para comer fuera, aunque numerosos restaurantes en los hoteles van apareciendo para atender a los numerosos turistas que cada vez abundan mas por la zona. Casi todas las casas de huéspedes proveen grandes cantidades de comida generalmente incluida en el precio total. En la calle principal hay varios restaurantes que sirven comida e incluso algunos tienen opciones vegetarianas.

Hay panaderías donde puedes comprar pan caliente fresco. No olvides probar el shashik que es un pincho de cerdo hecho a la barbacoa, la sopa de ternera, las ensaladas georgianas y el ojakhuri que es una delicia.

En el pueblo de Stepantsminda puedes comprar provisiones para tu trekking por los valles adyacentes de Kazbegi, hay un pequeño mercado con frutas y verduras y varias tiendas.

En el resto de la zona solo vas a poder comer en las casas de huéspedes, o comprar algo de comida en pequeñas tiendas y si planeas ir con la tienda de campaña, evidentemente, solo lo que tu hayas transportado.


Donde Dormir en Kazbegi

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Iglesia de Gergeti.

Una etapa fundamental en la planificación de tu viaje a Kazbegi es encontrar el alojamiento que mejor se adecue a tu presupuesto

Actualmente hay numerosas opciones para todo tipo de viajero desde el posiblemente mejor hotel de Georgia, el hotel Rooms con una magnifica vista de la iglesia de Gergeti hasta numerosas casas de huéspedes.

También puedes utilizar AirBnb para hospedarte aquí. En la plataforma es muy fácil encontrar alojamiento en función de tus intereses. Si quieres empezar a usarlo, aquí tienes un cupón regalo de 25€.

Hay muchas casas de huéspedes donde los lugareños se sentirán mas que felices por tratarte como si fueras de la familia, ofreciéndote un alojamiento rústico y a la vez hermoso con vistas a las montañas del Cáucaso , y si tienes suerte a menudo la pintoresca Iglesia de la Trinidad Gergeti.

✅¿Dónde dormir en Kazbegi/Stepanstsminda?

Elige uno de estos alojamientos que te he preseleccionado y que puedes reservar desde Booking.


¿Quieres organizar el viaje a Kazbegi por libre?


  • Busca tu vuelo barato a Georgia aquí.
  • Encuentra la mejor tarifa para tu coche de alquiler aquí.
  • Encuentra los mejores hoteles, apartamentos u hostales aquí.
  • La mejor guía en papel de Georgia aquí.
  • Compra el mejor seguro de viaje con un 5% de descuento, para Georgia aquí.

trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Vistas desde el hotel Rooms en Kazbegi en un día soleado y despejado.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje a Kazbegi ?

  • Si te parece que hay demasiada información y te encuentras sin saber por dónde empezar, qué visitar sin salirte de presupuesto, cómo organizar esa ruta que se salga de lo más turístico o no tienes tiempo para organizar tu viaje a Kazbegi envíame un email y te cuento cómo puedo ayudarte.

  • Si no quieres viajar por tu cuenta y prefieres que un experto que hable español te diseñe la ruta por Armenia, Georgia o Azerbaiyán y te asesore en cuanto al viaje, puedes ponerte también en contacto conmigo y te dirigiré hacia mis agencias locales de confianza para que tu experiencia sea mucho más que tachar nombres de una lista.
trekking en Kazbegi Georgia , Juta y valle de Sno, valle del truso
Trekking desde Kazbegi hasta la iglesia de Gergeti al atardecer.

¡Espero que hayas disfrutado con esta guía!

El programa Planeta Calleja fue a Georgia a disfrutar de las montañas impresionantes en la Cordillera del Cáucaso, Jesús y Antonio Orozco llegaron a Kazbegi donde durmieron en el monasterio de Gergeti. Ver programa completo aquí. .


¡Lee mis otras guías sobre Georgia!

 


 



Ahora quiero escucharte a ti:

Para que tu visita a Kazbegi sea una experiencia inolvidable, lee las recomendaciones y todos los consejos que te he dejado al principio del artículo detenidamente.

Y, por supuesto, infórmate en otras webs, blogs y pregunta a otros viajeros que ya hayan estado aquí y sobretodo disfruta de la oportunidad de descubrir un pais pequeño con un gran corazón.

  • ¿Viajas a Kazbegi ?¿ A Ananuri ? ¿Has estado en la carretera militar Georgiana? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Estas de acuerdo conmigo en todo lo que digo en este articulo?
  • ¿Algún trekking y/o recomendación adicional a las ya descritas?
  • Tienes enlaces a tus articulos donde hablas del tema (puedes dejar tus propios enlaces a tus artículos aquí.)
  • ¿Preguntas sobre Kazbegi Georgia, qué ver y que trekking hacer o sobre los consejos?
  • Si esta guía te ha gustado suscríbete a "Living la vida Georgia", y llévate gratis mi guía exclusiva en PDF con los 5 recursos para planificar el viaje de tu vida.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada cuando pueda.

living la vida georgia
Si te ha gustado:
Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales o dejando un comentario.