Los 10 mayores errores que comete la gente al visitar Georgia

Deja que lo único que te pille por sorpresa sea Georgia.

Cuadragésimo quinto relato "Living la vida Georgia" 1 junio, 2018

Errores que cometemos al visitar Georgia (Europa)

Un raro fenómeno se desata en cuanto decides comprar un billete para viajar a Georgia (Europa): comienzas a soñar despierto con todo lo que te espera en este misterioso y enigmático pais. ¿Te suena? La ilusión por visitar este rincón del Cáucaso es tanta, que es fácil pasar por alto algunos detalles y cometer errores.

Por eso, hoy he recopilado los 10 errores que solemos cometer al visitar Georgia pero también cómo evitarlos.

¿Cuál añadirías tú según tu experiencia?

# 1. Ver Tbilisi corriendo.

Si tienes la suerte de poder pasar más tiempo, no te apresures a ver Tbilisi en un día o dos. Hay mucho que ver y hacer en la capital de Georgia: las magnificas vistas desde las montañas circundantes, perderte por el casco antiguo de la ciudad, los jardines botánicos, los baños de azufre, las iglesias escondidas, el teleférico a la fortaleza de Narikala, el Puente de la Paz, los olvidados edificios soviéticos, los cafés y bares repletos de arte, el mercado de pulgas del Puente Seco, así como restaurantes increíbles y el fantástico teatro de marionetas. Mucha gente se va de la capital de Georgia sin tener la suerte de ver una actuación en vivo de los espectaculares bailes georgianos. Si es posible, busca entradas para el teatro o la ópera, es una experiencia en la que rodeado de locales podrás saborear la verdadera Georgia.

visitar seguro georgia europa
Vista del viejo Tbilisi y la fortaleza de Narikala.

#2. No probar la gastronomía local.

Ser alérgico al cilantro es el único problema con el que te vas a encontrar si te vas a enfrentar a la deliciosa comida georgiana. Me sorprenden muchos turistas que no están dispuestos a probar la comida local. Si los georgianos te invitan a comer y beber con ellos, deja lo que estas haciendo y únete a ellos. No te permitas pensarlo dos veces. Ser invitado a una Supra es una de las mejores experiencias que te puedes llevar de tu visita a Georgia.

visitar georgia y armenia en el Caucaso
Kinkhali, plato típico de la gastronomía georgiana

#3. Alojarse solo en cadenas hoteleras internacionales.

Seguro que ganarás más puntos Marriott, pero te perderás a la personita que te introducira en la cultura local y hace que cada ciudad georgiana sea interesante. Los hoteles y B&B familiares abren las puertas de sus hogares y allí podrás descubrir estilos de vida diferentes y saborear los mejores desayunos: Sabrosos pasteles, panes, quesos y mermeladas caseras. También puedes reservar tu estancia en una granja local, un viñedo, o en una cabaña de montaña a través de uno de los muchos sitios de agroturismo donde puedes ensuciarte las manos en una huerta biológica, ayudar con las vacas o simplemente relajarte y disfrutar de un ritmo de vida diferente de las ciudades.

lugares para visitar georgia
Paseo invernal por el parque nacional de Borjomi-Kharagauli .

#4. No ir de excursión a Svaneti.

La región remota de Svaneti, para mí, es la parte más increíble del país. Gente muy amigable, grandes espacios repletos de flores en verano llenos de senderos empinados e inolvidables, pequeñas aldeas con torres defensivas y una cultura que ha perdurado a través de los siglos.

visitar georgia en 7 dias seguridad

Vista de la aldea de Usghuli en la región remota de Svanetia

#5. No disfrutar del increíble patrimonio vinícola del país.

Georgia presume de ser el lugar de nacimiento del vino, su técnica de elaboración del vino es diferente a la tradicional europea y en la región vitivinícola de Kakheti, cada hogar elabora su propio vino y chacha, un orujo fuerte de fabricación artesanal que seguro te ofrecerán con orgullo.

porque visitar seguro georgia

Vista de Signagui en la zona vinícola de Kakheti.

#6. Solo ver Tbilisi y no aventurarse fuera de la capital.

Los paisajes de Georgia son espectaculares. Trata de planificar tu viaje para disfrutar de sus paisajes cambiantes a lo largo y ancho del pais y sus hermosas iglesias ubicadas estratégicamente en sitios elevados y a veces, inaccesibles. En una excursión de un día desde Tbilisi puedes ir a Kazbegi, Gori, Kakheti y Mshkheta.

es seguro visitar georgia

Catedral de Bagrati en Kutaisi un día con nieve.

#7. Alquilar un coche o escoger el primer tour organizado con el que tropieces

Busca en Internet una agencia local seria o invierte en un buen guía, antes de pasar todo el día metido en un taxi con un señor que conduce como un loco por las peligrosas carreteras de Georgia y con el que difícilmente te podrás comunicar. Si quieres conducir debes saber que las pistas y carreteras de Georgia dejan mucho que desear. En Tbilisi se pueden ver muchos coches con el volante a la derecha, las vacas y otros animales en medio de las carreteras y las obras también entorpecen la circulación. La manera irresponsable e irrespetuosa de conducir de los Georgianos no es despreciable así que la única solución es armarse de paciencia o dejar que un georgiano más prudente y conocedor de las costumbres conduzca por ti.

que visitar en georgia europa


#8. No aprender palabras básicas en Georgiano

En Tbilisi podrás encontrar más gente que hable inglés, pero fuera de la capital será más difícil. Puede resultar muy útil si aprendes algunas frases en ruso o georgiano. El esfuerzo casi siempre se aprecia y puede abrir la puerta a experiencias más auténticas.

lugares para visitar en georgia europa

Parque natural de Mtrala cerca de Batumi.

 

#9. Subestimar los animales salvajes y los perros pastores.

En Georgia en las montañas y en los bosques existe la posibilidad de encontrar lobos, y osos que podrían ser peligrosos. Infórmate antes de aventurarte tu solo. Los perros pastores son tan peligrosos como los osos o los lobos, pero generalmente son una molestia mucho más grande ya que existe una gran posibilidad de que no veas un solo animal salvaje, y si un sinnúmero de perros pastores. En pocas palabras, no camines a través de rebaños de ovejas. Los perros pastores son criaturas territoriales y en tal caso no tienen más remedio que atacar. Si ves un rebaño (no importa si ves algún perro o no), busca un pastor: el paso más seguro a través del rebaño es en su compañía. Si él no está, grita algo así como "¡gamarjobat!" Y espera que aparezca. Si no lo hace, camina alrededor del rebaño, idealmente cuesta arriba. Ten presente que el sistema de rescate de montaña solo se está desarrollando y la cobertura telefónica en áreas montañosas remotas es prácticamente inexistente.

que visitar en Georgia pais mapa

Vista del valle del alto Terek en el Gran Cáucaso

 

#10. LGBT Mostrarte ante personas que todavía no conoces.

¿Eres LGBT y quieres visitar a Georgia? La aceptación o comprensión social de gays y lesbianas en Georgia es mínima y muy pocas personas LGBT muestran abiertamente su orientación sexual. Los valores tradicionales y religiosos y una sociedad patriarcal hacen que la homosexualidad sea prácticamente tabú. No hay escenas gay públicas, y la homofobia todavía está bastante extendida. En general los viajeros LGBT no deberían encontrar problemas si son discretos.

¿Tienes tatuajes? No es una gran preocupación, pero si los mantienes cubiertos mejor. Muchos georgianos todavía piensan que solo los usan los delincuentes y pueden sentirse incómodos a tu alrededor.

Lo mismo vale para los ateos. El tema religión es otro tema sensible posiblemente es mejor no hablar de ello con los lugareños a menos que realmente hayas llegado a conocerlos.

 LGTB gays y lesbianas  visitar  georgia pais

Espectacular monasterio escarbado en la roca en Vardzia.

>> Mas información sobre como viajar a Georgia seguro

Dejé Bruselas y llevamos en Georgia casi un año visitando muchos lugares increíbles. ¡Todavía estoy tratando de ponerme al día con todo lo que tengo para escribir! Mientras tanto, puedes leer mis relatos sobre mis lugares favoritos que vale la pena visitar en este encantador país y mi megaguia para viajar a Georgia con toda la información básica si quieres viajar a este país: nuestra base es Kutaisi y realmente disfrutamos de su ambiente relajado y de todos los monasterios que visitamos cerca. Después, hemos estado varias veces en la mágica zona de Svanetia y Ushguli, que es el pueblo más alto poblado continuamente en Europa y famoso por sus torres medievales. Hemos visitado muchas veces los balnearios abandonados de Tskaltubo cerca de Kutaisi, un destino favorito del mismo Stalin para tomar los baños y Gori su ciudad natal. Desde aquí, hemos visitado Armenia y Azerbaiyán y visitado numerosos parques naturales para hacer una de las cosas que más nos gusta hacer: disfrutar con estupendos trekkings, una de ellas una caminata en el valle del Truso en la zona de Kazbegui.


Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.