Trekking en el Cáucaso. Durmiendo en Usghuli la cima del viejo continente.


Caminando por los senderos más impresionantes de Georgia

Cuadragésimo tercer relato "Living la vida Georgia" 11 mayo, 2018

Trekking en el Cáucaso - Caminando por los senderos más impresionantes de Georgia.

La inaccesible ubicación del pueblo mas alto de Europa situado en al cabecera del desfiladero de Enguri hace que cuando se aprecian sus espectaculares torres medievales, encajadas en el valle con el majestuoso monte Shkhara al fondo, se tenga una sensación de irrealidad mezclada con la satisfacción de haberse ganado las majestuosas vistas.

Llegué a Usghuli al atardecer, después de una larga y tortuosa caminata entre montañas que perdían sus nieves y caminos que se cubrían de barro haciendo imposible que los vehículos pasaran por el alto puerto de montaña todavía cerrado. Tenia que dormir en la aldea, y las calles llenas de barro, vacas, caballos y perros no me lo ponían fácil para dar con la casa que buscaba. Medio hipnotizada por el ambiente mágico de las torres vigías y el inicio de las sombras y después de preguntar en una pequeña tienda, logré dar con la señora que me ofrecía su techo para guarecerme del intenso frío que comenzaba a atenazarme. Me indicó mi cama, me tendió unas sabanas frías y húmedas que olían a heno y mientras ella me preparó la cena, yo me aseé un poco y, tímidamente, me apropié de la diminuta habitación sin ventanas que me había asignado.

Dos estruendosos golpes en la puerta me indicaron que la cena estaba preparada, un poco khachapuri, una ensalada de tomate y pepino y unas patatas fritas que flotaban en aceite, componían el triste festín que me esperaba en la mesa de la habitación contigua. Creo que se apiadó de mi al verme tan sola y sin yo esperarlo, empezamos una conversación de esas que se pueden tener sin que, necesariamente, se hable el mismo idioma. Lo primero que me dijo fue que era cristiana enseñándome orgullosa su cruz anudada a una cadena que guardaba en su pecho. Luego me habló de su vida. En una especie de quid procuo, yo le conté la mía, con esa soltura que da contarla a alguien a quien no conoces y, probablemente, no vas a volver a ver.

A pesar de las vistas y el espectacular glaciar, el abrazo de la señora cuando me despedí a la mañana siguiente, fue lo que màs me reconfortó mientras continuó mi trekking hasta Adishi, otra de las aldeas de la remota y llena de misterios región de Svanetia.

Durante mi paseo por las olvidadas torres defensivas de Usghuli, mi cabeza se llenó de la belleza y el misticismo de estas desoladas tierras que se cubren de nieve y de temperaturas inhumanas la mayor parte del año, pero que cuando se dejan acostar y el verano con sus flores llega, no puede sino conquistarte y hacer que se caiga rendido ante la belleza en estado puro.

Usghuli hay que conocerla caminando, descubriendo y saboreando lo mucho que tiene para ofrecer, entre otras la capacidad de impresionarte con sus tradiciones y cultura, y que, si bien, en un primer momento sus habitantes suelen parecer rudos, gracias a su sencillez y espontaneidad son capaces como la misma Usghuli de acariciarte el corazón.

 

Dejé Bruselas y llevamos en Georgia casi un año visitando muchos lugares increíbles. ¡Todavía estoy tratando de ponerme al día con todo lo que tengo para escribir! Mientras tanto, puedes leer mis relatos sobre mis lugares favoritos que vale la pena visitar en este encantador pais y mi megaguia para viajar a Georgia con toda la información básica si quieres viajar a este pais: nuestra base es Kutaisi y realmente disfrutamos de su ambiente relajado y de todos los monasterios que visitamos cerca. Después, hemos estado varias veces en la mágica zona de Svanetia y Ushguli, que es el pueblo más alto poblado continuamente en Europa y famoso por sus torres medievales. Hemos visitado muchas veces los balnearios abandonados de Tskaltubo cerca de Kutaisi, un destino favorito del mismo Stalin para tomar los baños y Gori su ciudad natal. Desde aquí, hemos visitado Armenia y Azerbaiyán y visitado numerosos parques naturales para hacer una de las cosas que mas nos gusta hacer: disfrutar con estupendos trekkings, una de ellas una caminata en el valle del Truso en la zona de Kazbegui.

¿Has hecho algún trekking por el Cáucaso? ¿Cual es tu trekking preferido? ¡Comparte tus ideas conmigo en los comentarios!


Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.