5 Claves para Entender y Enamorarse de Georgia.

Ultima Supra en Kutaisi [O Como los Mejores Brindis del Mundo se Hacen en Georgia]

Relato cincuenta y ocho "Living la vida Georgia" 11 Enero, 2019
Foto: Festin familiar. Cuadro de Pirosmani.

Ultima Supra en Kutaisi [O como los mejores brindis del mundo se hacen en Georgia]

Según una antigua leyenda, Dios después de crear el mundo convocó a todos los pueblos para hacer el reparto de las tierras. Tan solo hubo una ausencia ya que los representantes de Georgia estaban celebrando una Supra. Al día siguiente reclamaron su parte pero todas las tierras estaban asignadas.

Los Georgianos no se desanimaron, con sus cantos polifónicos y sus espectaculares danzas decidieron cautivar al mismo Dios, el cual abrumado por tanta belleza decidió abandonar la tierra para morar en los cielos y dejarles a ellos el edén terrestre que había creado para él.

Así comenzó la Supra, con una leyenda en la cual quedaba claro el carácter de los Georgianos: una paciencia de hierro en la mesa que hace que se puedan pasar horas y horas enfrascados en sus típicas comidas, charlas y bebidas convirtiendo este festín en un acto casi sagrado.

El Tamada, o maestro de brindis con un vaso levantado y mirándonos a cada uno de nosotros directamente a los ojos bebió para bendecir el día, el mes, el año y el minuto en que nacimos, en una mesa, desbordada de comida, donde continuamente los platos sucios eran retirados e interminables nuevos platos seguían llegando: champiñones, patatas, pescado, queso, panes o brochetas de cerdo a la parrilla con la grasa aún goteando después de sazonarlos en una sabrosa y adictiva salsa.

Cada quince minutos, el Tamada nos invitó a que levantásemos las copas.

Cada trago de vino blanco iba acompañado de un brindis, y cada brindis era una especie de poema que abordaba los temas más importantes de la vida. Habló de la muerte, de los seres queridos perdidos, de la paz, de la religión y de la inseguridad del futuro. Utilizando divinas metáforas, lamentaba la corrupción del poder, hablaba de Stalin, o de que los Armenios también llegaron tarde a la repartición de las tierras, y por eso sólo les fue otorgado un pedregal yermo, siendo imposible sentarse en aquella mesa y permanecer inmóvil.

Al final de la fiesta el Tamada, se dirigió a nosotros individualmente.

El Tamada y los demás comensales en un Alaverdi otorgado por este, nos desearon un futuro brillante en nuestras vidas y la concretización de los sueños que compartimos con ellos. Por última vez, levantamos nuestras copas y brindamos.

En aquel momento, la alegre música georgiana irrumpió en la pequeña cabaña de madera situada en el parque Besik Gabashvili, donde habíamos quedado para celebrar la ultima Supra en Kutaisi. Los ritmos del tambor, el acordeón y del pandori se unieron a unos cantos que se entrelazaban de forma inquietante entre sí, enfatizando la historia y la singularidad de la cultura georgiana.

No hay escuelas de maestros de brindis pero sé que aquella noche nos tocó el mejor.

No hay mejor forma de despedirse de Kutaisi y partir con buen viento a donde este nos lleve.


Musicos Georgianos en la Supra.

5 Claves para Entender y Enamorarse de Georgia.

Georgia, hoy en dia es un crisol de culturas e influencias que le llegan por sus cuatros costados. Es muy importante conocer la cultura de un pais y su historia para poder comprender el presente en el que se encuentra. Te presento las 5 claves para que entiendas cuando camines por sus calles como es, y porqué este pequeno pais enamora.

Si no estás de acuerdo o crees que debería haber puesto otras. No dudes y dímelo en los comentarios

#1. El Alfabeto Georgiano es único en el mundo

alfabeto georgiano

▷ El alfabeto georgiano es único en el mundo y posiblemente la singularidad más evidente de la cultura georgiana.

El alfabeto georgiano es único en el mundo y posiblemente la singularidad más evidente de la cultura georgiana. Consta de 33 letras inspiradas por las retorcidas ramas de la vid y nunca se ha establecido su origen exacto. La inscripción mas antigua de este alfabeto data del 430 a d C en una iglesia en Belén.

 

Este alfabeto ha sido clave en el mantenimiento de la identidad georgiana a lo largo de toda su historia, conservando sorprendentemente una forma muy similar desde sus inicios.

El 14 de abril de 1978, numerosos georgianos salieron a las calles de la capital, en protesta contra la decisión rusa de modificar la Constitución de Georgia para que el georgiano dejase de ser el idioma oficial del país.

Estudiantes locales, profesores, maestros y ciudadanos contundentemente se opusieron a esto por lo que el régimen soviético se vio obligado a dar un paso atrás. Este fue un caso sin precedentes en que el régimen soviético se retiró y dio marcha atrás ante las demandas de la comunidad.

#2. El cerdo como base de las mejores comidas típicas georgianas

comida tipica georgiana

▷ Comida típica georgiana a base de Cerdo.

El cerdo es, probablemente, la carne mas apreciada por los georgianos, y tradicionalmente está incluida en la exuberante comida georgiana. Es fácil encontrarlo en todos los platos mas emblemáticos del pais como Kinkhalis, brochetas, sopas y rellenos.

 

Las malas lenguas dicen que hasta los musulmanes georgianos no pueden pasar sin el. Los cerdos se pasean por las calles y las carreteras de Georgia presentado un grave problema para la conducción pero junto a las vacas dan vida y son pieza clave en las fiestas georgianas.

 

El fascinante monasterio de Nekresi en la intrigante región de Kakheti, es famoso porque aquí se celebra cada año la Nekresoba una fiesta en la que se sacrifica a un cerdo para rememorar la victoria contra los Lezghins, un pueblo de religión musulmana que le asediaba. La brillante idea que les salvó de las garras de estos fue derramar la sangre y colocar las cabezas de los cerdos en las murallas.

#3. Las Montañas de Georgia son el alma del país, su frontera y su santuario.

Montañas de Georgia

▷ Las montañas son tanto el alma del país, o nudo de la identidad nacional como sus fronteras y su santuario preservado.

Aunque la base de la civilización de Georgia se asienta en las dos llanuras que separan el Gran Cáucaso del pequeño Cáucaso, y que es ahí, en la llanura del mar Negro y en el valle del Mtkvari, donde vive la mayoría de los georgianos, las montañas son tanto el alma del país, o nudo de la identidad nacional como sus fronteras y su santuario preservado.

 

Son los rudos montañeses de Svaneti, a quienes incluso los soviéticos nunca han subyugado completamente, los de Khevsureti o Tusheti quienes habrían preservado los iconos, tradiciones, costumbres y el folklore de las continuas invasiones que han arrasado las llanuras manteniendo su autenticidad a lo largo de los siglos, manteniendo los verdaderos valores de la espiritualidad del país.

Las majestuosas montañas del Cáucaso son una parte omnipresente del paisaje georgiano. No hay lugar en Georgia donde, cuando hace buen tiempo, no se vea una cadena montañosa o una cumbre en el horizonte.

Al aislarlo, y protegerlo, le plantean también sus principales retos en términos de infraestructura y desarrollo. Y, en gran parte, permanecen casi inaccesibles con carreteras destartaladas y sin infraestructuras adecuadas pero desplegando una naturaleza salvaje que abruma y empequeñece.

 

#4. El Vino Georgiano es un auténtico culto en Georgia

vino tipico georgiano

▷ El vino es un auténtico culto en Georgia, sobretodo en la región de Kakheti, Racha e Imereti.

 

Varios estudios han demostrado que el vino nació en Georgia y que la vid ha estado presente durante al menos 7.000 años en este territorio. Gran orgullo para los georgianos y primer producto de exportación nacional, representa mucho más que una tradición: el vino está envuelto en Georgia de un auténtico culto sobretodo en la región de Kakheti, Racha e Imereti.

 

 

Si hay una tradición georgiana, es la del festín ritualizado, la supra, la que sintetiza el espíritu de clan de este pais. Es una tradición muy viva, que marca la vida de todo georgiano, A menudo es el principal objetivo de cualquier encuentro.

Se elige, teóricamente, un jefe de mesa, un tamadá, que debe animar y acompasar el transcurso de la comida con brindis hábilmente declamados. Debe preocuparse por la armonía del grupo y de interrumpir, todo lo posible, las conversaciones individuales y de forzar a los asistentes a escuchar el brindis y a participar.

#5. La creación de Iglesias y Monasterios en Georgia ha sido una constante en la historia y en la actualidad este fenómeno está revitalizándose.

Iglesias y Monasterios en Georgia

▷ La creación de Monasterios es uno de los fenómenos más destacados de la historia georgiana y en la actualidad este fenómeno está revitalizándose.

La creación de Monasterios e Iglesias como centros de cultura, es uno de los fenómenos más destacados de la historia georgiana: se ha ido extendiendo por todo el país desde el siglo VI guiado por San David, fundador del importante complejo de monasterios de Gareja.

 

Durante los largos períodos de agitación en los que los Estados georgianos eran borrados del mapa, la cultura subsistía en los monasterios, retirados al abrigo de las montañas.

 

Prohibidos durante el yugo soviético, los monjes volvieron a aparecer tras la independencia de Georgia, promoviendo una amplia renovación. Se instalaron en los monasterios históricos, los repararon y estos volvieron funcionar como antes.

 

Desde finales de los años 1990, el número de nuevos monasterios fundados en el país va en aumento. En un período turbulento caracterizado por las difíciles condiciones de vida, los monasterios son lugares de retiro y de retorno al origen de los ideales.

 

 

Georgia fue el segundo país después de Armenia que declaró el cristianismo como religión de Estado en el año 337, primero en el reino de Kartli y después en todas las provincias georgianas,

Monasterios, iglesias, arte, arquitectura, textos, liturgia, cantos: la religión ortodoxa ha sido la impulsora de una cultura autóctona particular. Si bien islámicos, judíos y católicos han convivido con la iglesia ortodoxa, esta es promovida ahora como religión nacional.



Dejé Bruselas y llevamos en Georgia casi dos años visitando muchos lugares increíbles. ¡Todavía estoy tratando de ponerme al día con todo lo que tengo para escribir! Mientras tanto, puedes leer mis relatos sobre mis lugares favoritos que vale la pena visitar en este encantador país y mi megaguia para viajar a Georgia con toda la información básica si quieres viajar a este país: nuestra base es Kutaisi y realmente disfrutamos de su ambiente relajado y de todos los monasterios que visitamos cerca. Después, hemos estado varias veces en la mágica zona de Svanetia y Ushguli, que es el pueblo más alto poblado continuamente en Europa y famoso por sus torres medievales. Hemos visitado muchas veces los balnearios abandonados de Tskaltubo cerca de Kutaisi, un destino favorito del mismo Stalin para tomar los baños y Gori su ciudad natal. Desde aquí, hemos visitado Armenia y Azerbaiyán y visitado numerosos parques naturales para hacer una de las cosas que más nos gusta hacer: disfrutar con estupendos trekkings, una de ellas una caminata en el valle del Truso en la zona de Kazbegui.


Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.


Lee mis guías para viajar por Georgia o llévate GRATIS un itinerario perfecto para ver Georgia:

 


viajar seguro a Georgia Europa