Bienvenida Tristeza: Historias para llorar

Lo que ocultan los Khachkars del cementerio de Noratus

Relato sesenta y dos "Living la vida Georgia" 22 Marzo, 2019
► Suscríbete a "Living la vida Georgia" y te notificaré cuando publique nuevos relatos.
Escucha mi voz leyendo el relato dándole al play (podcast):

Bienvenida Tristeza. Historias para llorar.

Lo que ocultan los Khachkars del cementerio de Noratus

La mejor obra de León Tolstoi es un drama encuadernado, normalmente, en dos tomos, donde página tras página, se suceden horribles infortunios.

El célebre escritor ruso, decidió empezar su brillante novela Ana Karenina deleitándonos con una frase que siempre me ha gustado. La frase dice así: "Todas las familias felices se parecen; pero las infelices son cada una desgraciada a su manera".

La verdad es que no entiendo muy bien porqué las historias tristes son las que mas nos calan, o porqué, este libro repleto de tragedias, es uno de esos que te tocan.

En mi vida, muchos libros me han llegado al corazón, pero este tiene la virtud de tocarme las entrañas a travees de las lagrimas y el sufrimiento. Una vez que, se me enturbian los ojos, y el congojo y el dolor en el pecho, me impiden que continué leyendo, este libro me lleva a un estado difícil de describir, en el que la que la euforia y la tristeza se mezclan con la fascinación por la belleza del relato.

Un khachkar es una piedra conmemorativa donde se ha esculpido una cruz en el centro. Aunque hay muchos grupos de khachkars en Armenia, ninguno puede rivalizar con la impresión que causan los, aproximadamente, 900 que hay en Noratus, uno de los cementerios medievales más conocidos de Armenia.

Llegamos con el frío invierno, cuando una gran manto de nieve cubría las piedras talladas en el único cementerio de este tipo, que sobrevive en el país, después de que, recientemente, los khachkars de Old Julfa, en Nakhichevan, fueran salvajemente martilleados y destruidos por el gobierno azerí para crear un campo de tiro.

Atenazados por el frío, vagamos sin rumbo por el cementerio, con la mirada asombrada, en medio de un silencio abrumador. Limpiábamos la nieve y pudimos comprobar como las piedras repletas de líquenes y musgo contaban antiguas historias de sus dueños que nos dejaban perplejos.

Algunas piedras se encontraban en su posición original, mirando hacia el oeste y, otras tantas, se habían caído y aparecían entorpeciéndonos el paso. En muchas piedras se veían grabados los dos picos del monte Ararat, el símbolo armenio de la eternidad, personas ejerciendo su profesión o racimos de uva, pero la tumba que realmente nos paralizó la sangre que, a penas, bombeaba en nuestros gélidos cuerpos fue la piedra de la boda.

En aquella llanura que se abría al lago Sevan, encontramos otra triste historia grabada en una olvidada piedra, cansada de relatar durante siglos el terrible suceso de dos novios que fueron asesinados el día de su boda.

La escena se componía de la novia: una costurera con sus tijeras, vino sobre la mesa, los invitados y en una esquina, un soldado mongol haciendo una incursión a caballo y siendo responsable de la muerte de estos.

Armenia nos regala historias muy tristes y crueles. Todas a su manera. Siempre endulzadas con el duduk, principal responsable de su melancólica música, pero, al igual que con Ana Karenina, dentro de ese trauma hay algo te atrapa y te cautiva.

Armenia parece estar hecha para que las lagrimas te resbalen por las mejillas, y te de vergüenza que la verdadera razón por la que lloras, sea porque realmente toda esa belleza que hay en la tragedia, te araña el corazón.

No lo puedo remediar, me gustan las historias que me tocan el alma, que se van pero que siempre me dejan algo, que me hacen sentir muy viva. Y si eso lo consigo a base de lágrimas, bienvenidas sean.

Yo, extrañamente, estaré feliz de haber llorado en Armenia y con cada una de las páginas de ese libro.

--- §§§ ---


khachkars  en Armenia: Cementerio de Noratus.
Khachkars en Armenia: Cementerio de Noratus.

Leyendas populares del cementerio de Noratus

El cementerio de Noratus tiene asociadas muchas leyendas populares.

 

Cuando el ejército mongol invasor de Tamerlán llegó a Noratus, los aldeanos colocaron cascos encima de los khachkars y apoyaron las espadas contra ellos.

 

Desde lejos,el efecto era intimidante los khachkars parecían soldados armados en posición defensiva, por lo que el ejército de Tamerlán se retiró.

 

Otra historia cuenta como el monje Ter Karapet Hovhanesi-Hovakimyan en el siglo XIX, construyó una pequeña celda en este cementerio. Al cumplir 90 años, pidió que lo enterraran vivo. Sus últimas palabras fueron:

No le temo a la muerte. Me gustaría que no tuvieras miedo también. Nunca temas nada, sólo a Dios. Que todo aquel que tenga miedo venga a mí. Vierte agua en la tumba, bebe el agua, lávate la cara, el pecho, los brazos y las piernas. Luego rompe el recipiente que contenía el agua. El miedo te abandonará.

Aun hoy en día la gente viene a la tumba de este monje para cumplir con el ritual, dejando los pedazos de vidrio rotos esparcidos por todas partes

 

Khachkars  en Armenia
Khachkars en Armenia: Es fácil encontrar khachkars rodeando las iglesias o los monasterios. Algunos khachkars, están incrustados en las paredes de los monasterios, pero la mayoría son independientes.

¿Qué son los khachkars?

Un "khachkar" es una piedra generalmente rectangular que tiene una cruz tallada en el centro descansando sobre un disco solar, a menudo con un árbol de la vida estilizado abarcando la vertical inferior de la cruz y decorada con imágenes de viñas, uvas y otras plantas y muchos significados personales.

 

Ocasionalmente, el conjunto lo acababa una cornisa que mostraba personajes bíblicos o santos en los que a veces hay una inscripción que registra cuándo, por quién y por qué razón se erigió el khachkar.

 

 

que ver en el Caucaso
khachkars en Armenia: Cerca de Alaverdi pudimos encontrar un kaskar con una reciente ofrenda, un gallo ha sido sacrificado, su sangre se ha esparcido alrededor de la cruz y varias velas puestas en la base todavía humeaban.

Los cristianos de aquella época creían que las cruces de piedra protegerían sus almas del infortunio, el mal de ojo o los desastres naturales, aunque también muchos khachkars fueron construidos para conmemorar eventos importantes, como la construcción de una iglesia, una victoria en batalla o incluso el amor no correspondido.

 

Hoy en día en las calles tranquilas del centro de Ereván es posible ver aún a los talladores de piedra trabajando y continuando con esta tradición.

 

Armenia tiene más de 40.000 khachkars supervivientes repartidos por toda su geografía.

 

En el siglo IX en Garni, en honor a la reina Katranide, esposa del rey Ashot Bagratuni I, fue erigido el primer khachkar pero la mayoría fueron creados entre los siglos XIII-XVII.

 

Algunos khachkars, están incrustados en las paredes de los monasterios, pero la mayoría son independientes.

 

Cementerio de Old Julfa

La mayor colección de khachkars, era el cementerio de Old Julfa, que contenía mas de 10.000 piedras conmemorativas.

 

En 1998, la UNESCO ordenó que cesara la destrucción de esos monumentos pero la presión internacional no salvó a los khachkars y fueron martillados con mazas por el gobierno de Azerbaiyán para destruirlos por completo.

 

Khachkars  en Armenia
Khachkars en Armenia: Algunos khachkars, están incrustados en las paredes de los monasterios, pero la mayoría son independientes..

Cementerio de Noratus

El cementerio de Noratus tiene casi 1.000 khachkars, y cada uno de ellos tiene un diseño único.

 

Un número de khachkars también se pueden encontrar en el cementerio de la iglesia de San Astvatsin, así como en varios otros lugares a lo largo de la aldea de Noratus.

 

Los ejemplos de Noratus abarcan todo el período comprendido entre los siglos X y XVII.

 

Los visitantes pueden hacer un recorrido marcado de 14 paradas a pie por el cementerio.

 

Khachkars  en Armenia:
Khachkars en Armenia: Donde los khachkars están todavía en su ubicación original, miran hacia el oeste.

Obras maestras

Las obras maestras incluyen el Khachkar de Geghard creado por Timot y Mkhitar en 1213, el del Santo Redentor en el Monasterio de Haghpat que fue creado por Vahram en 1273, y el del monasterio de Goshavank creada por Poghos en 1291.

 

Algunos buenos ejemplos han sido transportados al Museo de Historia de Armenia en Ereván y a la catedral de Etchmiadzin.

 

Sin embargo, verlos donde fueron erigidos originalmente no tiene ni punto de comparación.

¿Cómo llegar a Noratus?

El cementerio de Noratus se encuentra en Gegharkunik Marz, cerca de la ciudad de Gavar.

 

Para llegar desde Ereván, hay que tomar la autopista M4 hacia el lago Sevan, luego la M10 hacia el sur y llegar a Gavar. Desde Ereván hay aproximadamente 95 km, y se tarda una hora y media.

 

Lee mi guía para viajar a Armenia aquí

 

Khachkars  en Armenia
Khachkars en Armenia: Cementerio de Noratus.

Más información sobre los Khachkar:

.




Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.


Mis Mega-Guías para viajar por el Cáucaso: