Gracia M.

Llevo viviendo en la zona del Cáucaso desde Mayo 2017 y desde allí he visitado Uzbekistán ...

  • ▷ Te puedo asegurar que viajar a Uzbekistán por libre en el 2020 NO es peligroso.
    Sin duda, Uzbekistán es un pais más seguro que cualquier pais europeo.
  • ▷ Como español desde el 2019 ya NO se necesita visa para viajar a Uzbekistán
    Han cambiado muchas cosas. En el 2020, olvida todos las tediosas formalidades que antiguamente se exigían, ahora los españoles podemos viajar a Uzbekistán sin necesidad de comprar una visa.
  • El turismo en Uzbekistán está creciendo debido a las políticas del gobierno.
    El gobierno de Uzbekistán cada día pone mas facilidades para el turismo, si te das prisa puedes encontrar un país fascinante, muy hospitalario todavía libre del turismo de masas con uno de los patrimonios históricos más espectaculares del planeta
  • Una chica sola puede viajar por Uzbekistán sin ningún problema.
    Olvida todos los prejuicios acerca de viajar sola en Uzbekistán, sigue todos mis consejos y prepárate a que tu viaje a Uzbekistán sea mas que memorable
 que ver en Uzequistan Samarcanda viajar a Uzbequistan por libre 2020
Viajar a Uzbekistán por libre: Samarcanda es una delicia a todas horas del día pero especialmente al atardecer.

Es muy fácil perderse en la planificación de su viaje a Uzbekistán por libre lo que impide de disfrutar al máximo de sus distintas zonas y sobre todo de las tres ciudades que concentran su asombroso patrimonio histórico.

Si viajar a Uzbekistán por libre en el 2020 es lo que te gusta, estas de suerte porque yo he viajado por la zona, y estoy en condiciones de ayudarte en la planificación de tu itinerario y responder a todos tus interrogantes.

También te propongo leer mi articulo 10 errores imperdonable que comete la gente al visitar Uzbekistán

Podría darte cientos de recomendaciones y consejos para visitar Uzbekistán por libre en el 2020 , pero solo me voy a focalizar en los 12 que me parecen esenciales si no quieres arruinar tu viaje a Uzbekistán

 que ver en Uzequistan Kashan viajar a Uzbequistan por libre 2020
Viajar a Uzbekistán por libre: Una de las atracciones de Uzbekistán es sin duda la ciudad de Bukhara. La ciudad santa de Uzbekistán

Para disfrutar de tus vacaciones es importante que controles ciertas cosas para evitar que las preocupaciones puedan hastiar tu viaje, en esta mega - guía te daré los mejores consejos y recomendaciones y te indicaré exactamente lo que es necesario para viajar por Uzbekistán seguro.

Aunque debes quedarte tranquilo en lo que concierne a la inseguridad o criminalidad ya que desde ya, te digo que Uzbekistán NO es un pais peligroso.

Con mis consejos y recomendaciones voy a incidir en los tópicos falsos sobre Uzbekistán, como vestirse, como gestionar tu dinero, que comer, que comprar y donde, regateo, vacunas y seguros necesarios, censura y un sinfín de temas que conviene tener en cuenta antes de iniciar un viaje a este desconocido pero a la vez asombroso pais.

Permíteme un inciso antes de comenzar con los 12 consejos:

Si te dijera que Uzbekistán es un país peligroso, difícil e incómodo para viajar te mentiría, pues no lo es.

Pero debes saber donde estas y conocer tus opciones.

La recompensa que te vas a llevar es enorme.

que ver en uzbequistan viajar por libre
Viajar a Uzbekistán por libre: La bella ciudad de Bukhara es otro destino que no te puedes perder si visitas Uzbekistán

Siempre que me he encontrado con viajeros que han dejado fuera de sus maletas los prejuicios y se han atrevido a viajar hasta Uzbekistán aparece una frase en casi todas las conversaciones:

No hay mejor palabra que pueda expresar todas las emociones que vas a sentir en tu viaje a Uzbekistán por libre: incredulidad.

En mi caso, Uzbekistán, con sus ciudades faro de la ruta de la Seda, su triste historia de la desaparición del mar Aral, su peculiar gastronomía, su pasado soviético y sus generosas gentes me han dejado anonadada, y esto, precisamente, no lo puedo decir de ninguno de los país en los que he estado (y ya van muchos).

que ver en uzbequistan viajar a Uzbequistan por libre 2020
Viajar a Uzbekistán por libre: El hotel Uzbekistán es un claro ejemplo de la bella arquitectura soviética que puedes encontrar en la capital del pais.

Uzbekistán, sin duda es un país curioso muy hospitalario que mezcla la cultura soviética con un Islam casi insistente.

Uzbekistán es la joya de la ruta de la Seda y, tímidamente, combina una arquitectura gloriosa con una cálida bienvenida.

Si te atraen los lugares donde los ecos de las civilizaciones antiguas resuenan a través de los siglos, Uzbekistán podría ser un destino a no perderte. Algunos de los nombres más importantes de la historia como el gran Tamerlan dejaron su huella aquí en las ciudades que gobernaron.

que ver en Khiva viajar a Uzbequistan por libre 2020
Viajar a Uzbekistán por libre: Khiva sorprende con su gran minarete inacabado, sus callejones estrechos, sus sorprendentes mezquitas y su magnifica arquitectura.

Atrévete a caminar por el asombroso poder y la belleza de Samarcanda, experimentar el remoto poder de Bukhara y disfrutar de la bella Khiva sin olvidar la zona del valle de Ferghana o el Karapalkastan y descubrir una de las tragedias ecológicas que se han producido en los ultimos años en el casi desaparecido mar Aral.

Una de los espectáculos de Uzbekistán es sin duda la calidez de su gente.

Créeme que Uzbekistán nunca te dejará indiferente, y si la Ruta de la Seda te hace soñar no verás nada igual en otro país del mundo.

que ver en Moynaq viajar a Uzbequistan por libre 2020
Viajar a Uzbekistán por libre: El casi desaparecido mar de Aral es una de las tragedias ecológicas mas terrible de los ultimos decenios. Ver el cementerio de barcos pone la piel de gallina.

Por eso, aunque algunas partes de esta guía con consejos para viajar a Uzbekistán puede parecerte desoladora y te entre algo de miedo, te aseguro que no hay nada que temer y que tendrás una experiencia increíble.

He agrupado aquí también todos los consejos para las mujeres que se atreven a viajar solas en Uzbekistán o los que se deciden como tú a viajar por libre en Uzbekistán y no dejarse sorprender por los inconvenientes (aunque estos son también parte del viaje) en este misterioso y enigmático país.

Estos son los consejos que suelo dar a todos los viajeros que quieren adentrarse en este otro mundo que es Uzbekistán y el Asia Central.

También te invito a escuchar mi podcast titulado 7 razones de peso para NO hacer turismo en Uzbekistán que es muy cortito (30') para darte una primera impresión de lo que te vas a encontrar en este pais.

que ver en uzbequistan viaje de tu vida
Viajar a Uzbekistán por libre: Las fortalezas semidestruidas en el desierto son una atracción que no hay que perderse al igual que dormir en una yourta a la sombra del impresionante Ayas kala

Si tienes alguna pregunta, o sugestión no dudes en dejarla en los comentarios abajo y si la veo relevante añadiré la pregunta al índice.

Así que digan lo que te digan (incluida yo), por favor, no dejes de ir a Uzbekistán en el 2020.

Simplemente lo que te estamos queriendo decir es que para disfrutar al máximo de Uzbekistán y de esta parte de Asia Central tienes que ser precavido como en cualquier otro país y saber donde estás.

Viajar a Uzbequistan por libre recomendaciones
Viajar a Uzbekistán por libre: En Samarcanda la plaza del Registan es otro de los lugares que no puedes dejar de visitar .

Viajar a Uzbekistán en el 2020: qué ver y 12+1 consejos sobre todo lo que necesitas saber para viajar seguro



12+1 Consejos y Recomendaciones para viajar a Uzbekistán por libre 2020

Aquí te dejo los 12+1 consejos que creo que más te van a ayudar si planeas viajar a Uzbekistán por libre en 2020.


#1. Planifica con antelación tu viaje a Uzbekistán por libre si quieres encontrar un vuelo barato.

vuelo barato viajar a Uzbequistan recomendaciones
Viajar a Uzbekistán por libre: Samarcanda deslumbra con su belleza.

  • ▷ No hay vuelos directos desde España
  • ▷ Muchas compañías ofrecen opciones económicas, la mayoría con escala en Dubai o en Estambul
  • ▷ Usa la pagina de Skyscanner para encontrar vuelos más que decentes desde tu ciudad hasta cualquiera de los aeropuertos internacionales del país
  • ▷ La aerolínea Uzbekistán Airways ofrece vuelos internos
    Una opción es volar desde París hasta el aeropuerto de Urgench (Khiva) y desde allí tomar un vuelo interno o coger el tren para visitar el resto del pais y hacer la vuelta por Taskhent para no tener que volver sobre nuestros pasos

Uzbekistán se encuentra en la parte central de Asia.  

Limita al noroeste y al norte con Kazajstán, al sur con Afganistán, al noreste con  Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.

Junto con Liechtenstein, es uno de los dos únicos países doblemente aislados del mar, es decir, que desde Uzbekistán se han de atravesar dos fronteras como mínimo para llegar al mar.


#2. Hacer el visado ya NO es necesario para viajar a Uzbekistán

Viajar a Uzbequistan visado para los españoles
Viajar a Uzbekistán por libre: Descubrir la bella Samarcanda es algo que tampoco te puedes perder .

Casi todos los blogs que he consultado son erróneos ya que cuentan la situación tal y como estaba antaño.

En el 2020 han cambiado muchas cosas, el gobierno Uzbeko ha tomado varias medidas para fomentar el turismo:

  • ▷ Para viajar a Uzbekistán desde España, o cualquier país de la UE, ya NO es necesario un visado.
  • ▷ Ya NO hay que hacer declaración de divisas ni a la entrada ni a la salida.
  • ▷ Ya NO hay que presentar a la salida del pais las pruebas de registro en los hoteles.
  • ▷ Si viajas a Uzbekistán con medicamentos siempre esta bien llevar la prescripción de tu medico para evitar problemas.


#3. No tienes que vacunarte para viajar a Uzbekistán

Viajar a Uzbequistan pais vacunas recomendadas
Viajar a Uzbekistán por libre: Cementerio de barcos abandonado en el lecho del desaparecido mar Aral .
  • ▷ Para viajar a Uzbekistán NO hay ninguna vacuna obligatoria.
  • ▷ Las vacunas recomendadas son las mismas que obligatoriamente tenemos en nuestro país (Hepatitis A + B, Tétanos, etc…).
    Generalmente la gente no se suele vacunar para ir a Uzbekistán, salvo en raras excepciones en las que se tiene pensado estar en contacto constante con animales.
  • ▷ Lo más adecuado para la prescripción de vacunas es consultar bien a un médico o centro de vacunación especializado y sobre todo ser consecuentes con nuestra decisión.

Vacunas recomendadas: Hepatitis A, Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tosferina, Triple Vírica.Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica.


#4.Decide cuando viajar a Uzbekistán en función de tus intereses

 Cuando hacer turismo en Uzbequistan
Viajar a Uzbekistán por libre: Samarcanda es una ciudad donde hay un ambiente mágico.

Cuando viajar a Uzbekistán depende siempre de tus intereses y de tu disponibilidad de tiempo.

  • ▷ El mejor momento para un viaje a Uzbekistán es desde mediados de abril hasta mediados de octubre, excluyendo los meses tórridos de julio y agosto para evitar un golpe de calor excesivo.
  • Los mejores meses son mayo y septiembre
  • ▷ Los meses mas frios, y a evitar, son enero y febrero.
  • ▷ En marzo y en noviembre suele llover aunque por poco tiempo. Las temperaturas por las noches son muy correctas.
  • ▷ En verano las temperaturas diurnas suelen ser bastante extremas
  • ▷ En Karakalpastan el frío en invierno suele ser muy intenso.

El clima de Uzbekistán es continental caracterizado por veranos muy calurosos y largos e inviernos fríos y cortos.

Los territorios del norte son más fríos en invierno y con temperaturas menos tórridas en verano, a diferencia de los lugares del sur que tocan picos de calor excesivos durante el verano y temperaturas más moderadas durante el invierno.

Te recomiendo llevar ropa ligera de algodón en el verano, con un suéter para las noches más frescas, especialmente en las zonas interiores. Al igual que ropa impermeable para el invierno y ropa más abrigada para el valle de Ferghana y Karapalkistán.


#5. En tu viaje a Uzbekistán podrás utilizar tu tarjeta de crédito

que visitar en Uzbequistan dinero efectivo
Viajar a Uzbekistán por libre: Las murallas de la ciudad de Khiva son impresionantes.

Viajar por Uzbekistán llevando todo tu dinero en efectivo no es peligroso.

  • ▷ La moneda local oficial de Uzbekistán es el Som y, en principio, solamente se puede pagar con el
  • Aparte de tus tarjetas de crédito y la N26 yo te recomiendo que traigas suficiente cash en euros para poder cambiar ya que los distribuidores automáticos no siempre funcionan y raramente vas a poder pagar con tu tarjeta en hoteles y tiendas.
  • ▷ Los euros y los dólares son aceptados en muchos hoteles y restaurantes, pero los pequeños pagos generalmente se realizan en Soms
    Normalmente, también se paga en soms la entrada a todos los lugares turísticos.
  • Las casas de cambio y gente dispuesta a aceptar tus euros abundan en el país.
    También se puede cambiar dinero en comercios y establecimientos hoteleros. En el aeropuerto internacional y en las fronteras igualmente se pueden conseguir Soms

#6. Reserva tu alojamiento con antelación para viajar a Uzbekistán por libre 2020 .

Uzbequistan alojamiento turismo
Viajar a Uzbekistán por libre:Samarcanda es un bonito alto en tu viaje a Uzbekistán

En Uzbekistán encontrar alojamiento puede ser difícil si es temporada alta

  • ▷ En Uzbekistán la oferta de alojamiento NO es muy amplia y en temporada alta es un poco difícil encontrar alojamiento en los sitios mas turísticos como Samarcanda, Bukhara o Khiva.
  • ▷ La progresión del turismo en Uzbekistán en los ultimos años se ha traducido en una apertura de nuevos hoteles pero siguen siendo escasos.
  • ▷ El costo medio de un hotel en Taskhent es mucho más elevado que en cualquier otra parte del país. Es posible regatear en los hoteles. Los precios marcados en internet tienden a ser mayores.
  • ▷ Dormir en un caravansar o en una casa tradicional es una opción que recomiendo ampliamente.
  • ▷ Aplicaciones como Booking para encontrar los hoteles SI funcionan en Uzbekistán

Siempre se pueden reservar tus hoteles con adelanto en páginas de reservas tipo Booking.


#7. Usa los medios de transporte publicos que más te convengan para visitar Uzbekistán

que visitar en Uzbequistan pais mapa
Viajar a Uzbekistán por libre: En Uzbekistán el TALGO es un medio de transporte que puede ayudar a ahorrar tiempo

Uzbekistán es un país con buenas comunicaciones: los vuelos internos funcionan con regularidad y son baratos, el transporte en tren de alta velocidad entre Taskhent, Samarcanda y Bukhara es moderno y cómodo, y también ahora se puede llegar en tren hasta Khiva, el valle de Fergana y Nukus si quieres subir hasta el mar de Aral.

Para moverse por la capital se puede utilizar el metro, que desde hace muy poco se puede fotografiar y bien merece una visita, y también funcionan bien las líneas de autobús público en la capital.

Vuelos internos

▷ Si queremos comprar algún vuelo interno con antelación o sobre la marcha, desde dentro del pais o desde el extranjero es fácil reservar los billetes en la pagina de Uzbekistán Airways .

El aeropuerto mas cercano a Khiva es Urgench

Autobuses

▷ Si te va la aventura el autobús a una media de 50 km por hora es la forma mas barata y fácil de conocer el verdadero Uzbekistán Los trayectos son incomodos ya que son largos, aunque no falta quien te invite a beber vodka y te de conversación.

▷ Varias compañías de autobuses ofrecen sus servicios sobre todo entre las principales ciudades. Son baratos, no muy cómodos y frecuentes.

La mayoría de las terminales de autobuses están ubicadas en el límite de la ciudad y se puede llegar fácilmente en transporte o taxi privado.

Algunas ciudades tienen más de una terminal de autobuses;

Trenes

▷ Con mas de 3000 km de vía la red ferroviaria de Uzbekistán esta bastante desarrollada e indudablemente es la mejor forma de desplazarse por el pais

  • ▷ El tren de alta velocidad TALGO comunica la capital con Samarcanda y Bukhara. Estos trenes son mas caros pero reducen a la mitad el tiempo para acceder estas ciudades.
  • ▷ Los billetes del tren para el valle de Fergana, Khiva y Nukus mucho mas lentos que los de alta velocidad se compran en las estaciones de tren.
  • ▷ También hay trenes nocturnos desde Taskhent hasta Khiva que pueden ser de utilidad para viajeros que deseen aprovechar su tiempo o vayan de vuelta hasta la capital para coger su vuelo

El país está bastante bien comunicado gracias al ferrocarril.

Es un enorme ahorro de tiempo

Hay una pagina web muy interesante, rail shop si optas por viajar en tren en Uzbekistán y que permite ver horarios y hacer reservas desde el extranjero

Taxis

▷ El taxi también es otra opción asequible. La tarifa se fija antes de subir.

En Uzbekistán cualquier conductor puede hacer de taxi basta con levantar la mano, parar a un coche, aclarase y negociar el precio .

  • ▷ En Uzbekistán una forma muy popular de moverse es con taxis compartidos que una vez que están llenos salen de las estaciones predeterminadas.

    Las taxis compartidos suelen ser frecuentes, y pueden ser abordados dentro de su recorrido , si hay plazas libres se detendrán, si no seguirán su camino.

    La sola desventaja es que hay que esperar hasta que este lleno y en las zonas mas remotas o por la noche no suelen ser frecuentes.

  • ▷ También se pueden alquilar taxis privados, para poder ganar e ganar tiempo siendo muy baratos en comparación con España.
  • Si alquilas un taxi, no olvides negociar por adelantado el precio total, incluido ida y vuelta, tiempo de espera y manutención del conductor (comida y alojamiento).


#8. Usa un coche de alquiler o contrata un coche con conductor si quieres llegar a zonas remotas

iran turismo como alquilar un coche
Viajar a Uzbekistán por libre: En el karapalkastan se pueden encontrar los campos de algodón responsables de la desaparición del mar de Aral.

En Khiva tratamos de alquilar un vehículo pero fue imposible lo mejor es contratar un coche con conductor que conoce las carreteras si quieres llegar a zonas remotas o para poder ganar tiempo haciendo paradas entre ciudades.

  • ▷ En Uzbekistán hay muchos coches que funcionan con gas y por lo tanto en muchas estaciones de servicio solo hay gas.
  • ▷ En Uzbekistán hay algunas oficinas de alquiler de coches sin conductor pero no te lo recomiendo ya que la conducción en la capital y las grandes aglomeraciones es totalmente anárquica y caótica y en general es un poco o bastante temeraria. Tanto para el conductor como para el peatón.
  • En el caso de estar interesados en alquilar un vehículo es buena idea comparar precios en una Web como Skyscanner que también busca coches de alquiler entre las compañías de prestigio y suele ofrecer descuentos. Si quieres echar un vistazo al comparador, aquí tienes un instrumento donde ver precios y poder alquilar vehículos en Uzbekistán

✅ Si vas con tu propio medio de transporte debes saber que las carreteras de Uzbekistán dejan mucho que desear y una vez que dejas las grandes arterias es bastante deficiente.

La manera irresponsable e irrespetuosa de conducir de los uzbekos no es despreciable así que la única solución es armarse de paciencia o contratar a un conductor.

#9. Seguridad en tu viaje a Uzbekistán:

 Uzbequistan viajar mujeres solas
Viajar a Uzbekistán por libre: Estación de metro en Taskhent.

Uzbekistán es muy seguro para los viajeros. Las tasas de criminalidad son muy bajas.

✅ Hay mucha gente que piensa que viajar a Uzbekistán es peligroso. Te puedo asegurar que eso no es cierto y que el pais es muy seguro


#10. Mujeres viajando solas en Uzbekistán:

Uzbequistan mujeres solas viajar a Uzbequistan
Viajar a Uzbekistán por libre: Una de las mayores atracciones son los uzbecos muy amables y hospitalarios.

Aunque la religión es musulmana y a priori se puede pensar que una mujer sola no es muy común ni seguro, Uzbekistán sin lugar a dudas es un pais ideal para las mujeres que viajan solas.

  • ▷ A pesar de que es un pais islámico las mujeres pueden mostrarse en público sin cubrirse la cabeza con velo.
    Si piensas viajar a zonas muy remotas siempre es conveniente vestirse de una forma mas clásica y evitar minifaldas y escotes.

✅ Olvídate de todos los prejuicios, una mujer puede viajar sola en Uzbekistán, la gente no lo comprende que una mujer viaje sola pero hay un respeto total y es mucho mas seguro que viajar por Europa.


#12. Cómprate una tarjeta SIM para tener Internet en Uzbekistán

caro Georgia internet
Viajar a Uzbekistán por libre: Bukhara es un paraíso para los amantes de la arquitectura.

En Uzbekistán conectarte a tu teléfono español vía roaming puede costarte mucho dinero. Pero comprando una SIM local se puede estar conectado a la red de redes a un precio casi ridículo.

  • ▷ Hay cuatro operadores principales en Uzbekistán: Ucell, Beeline, UMS y Uzmobile.

    Las señal telefónica puede debilitarse en algunas de las regiones desérticas, pero eso ocurrirá con cualquier teléfono y compañía que uses en el pais.

    Ucell es el principal operador del pais.

  • ▷ En las tiendas especializadas y en los aeropuertos internacionales se puede comprar una tarjeta SIM
    Necesitaras tu pasaporte para poder registrarla a tu nombre
  • ▷ Las tarjetas prepago se pueden recargar en tiendas oficiales y revendedores aprobados.
  • ▷ En la mayoría de hoteles, el servicio de Wi-Fi está disponible.
    Algunos bares y restaurantes ofrecen Wi-Fi gratuito para sus clientes.

Ucell tiene la solución de Internet móvil más barata en el pais.

#11. Internet en Uzbekistán: Utiliza aplicaciones del móvil para facilitarte la vida en Uzbekistán

viajar a Uzbequistan por libre 2020 VPN internet
Viajar a Uzbekistán por libre:Bukhara es un mundo aparte en cada recodo de la ciudad se encuentran madrazas y mezquitas

Hay infinidad de aplicaciones que puedes utilizar para facilitarte la vida en Uzbekistán Yo te recomiendo estas:

  • Mapsmee: Para no perderte y ahorrarte la descarga de datos en tus desplazamientos por la ciudad o por las carreteras a la hora de consultar tu ubicación y como llegar a todos tus destinos.
    Esta aplicación te pone a tu servicio todos los mapas aunque no tengas acceso a )nternet, solamente tienes que bajar el mapa del país antes de viajar o vía Wifi. Disponible para iPhone y Android.
  • Traductor de Google. Para comunicar con los locales.
    Esta aplicación te ayudara a traducir el difícil idioma uzbeco o ruso, solo tienes que descargar en tu móvil la lengua y Google Translator te traducirá cualquier palabra aunque no tengas acceso a Internet Incluso funciona con tu voz… ¡y traduce carteles si les haces una foto!
  • Yandex: Uber no está disponible en Uzbekistán, pero hay una alternativa que me agradecerás.
    Yandex es una aplicación similar a Uber a través de la cual puedes reservar tu taxi exactamente de la misma manera que lo haces con Uber. Todo lo que necesitas es un teléfono con una SIM local y listo. Las tarifas son muy, muy razonables. Por ahora solo funciona en Taskhent, la capital.
  • Skyscanner:Metabuscador para encontrar un vuelo , un hotel o un vehículo de alquiler en Uzbekistán

En Uzbekistán se puede comparar una tarjeta SIM para estar conectado a Internet por muy poco dinero


#12. No viajes sin seguro de viajes en Uzbekistán

peligros de viajar a Georgia
Viajar a Uzbekistán por libre: Mezquita en Bukhara.
  • ▷ Se recomienda contratar un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación.
    Las infraestructuras sanitarias del país no presentan las condiciones adecuadas.
  • ▷ Si necesitas un medicamento muy específico tráelo desde España.
  • ▷ Después de todo el tiempo que llevo viviendo por la zona, te recomiendo siempre llevar un buen seguro de viaje y actúe rápido, gracias al descuento del 5% de descuento yo uso el seguro de viaje IATI, y lo tengo a buen precio y es el que te recomiendo a ti también.
    Ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un enorme sobre coste, difícil de asumir sobre todo si vas a hacer un trekking en las montañas o cualquier otro deporte de aventura.

Si vas a viajar a Uzbekistán para practicar deportes de aventura (senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, etc.) te recomiendo contratar las actividades previamente con empresas responsables y serias que conozcan el itinerario previsto y la duración del mismo. Chequea dos veces en internet con quien contratas tu aventura.


#13. Lista de la compra para llevar a Uzbekistán, Asia

lugares turisticos Uzbequistan compra llevar
Viajar a Uzbekistán por libre: La plaza de Samarcanda es simplemente magnifica.

Mi Blog participa en el Programa de Asociados de Amazon, un programa de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar comisiones al vincular a Amazon.com. Esto me permite mantener funcionando este blog. Si deseas comprar uno de estos productos quédate tranquilo ya que esto NO representa un costo adicional o un precio diferente para ti.



Qué ver en Uzbekistán

que ver en uzbequistanviajar por libre
Viajar a Uzbekistán por libre: Khiva mezquita del viernes con mas de 200 columnas

Cada día, tres millones de personas hacen la maleta y emprenden un viaje turístico a un país distinto del suyo.

El próximo puedes ser tú y razones para viajar a este hermoso país no te faltan:

  • ▷ Conocer las ciudades de la Ruta de la Seda: Bujara, Samarcanda y Khiva las cuales poseen una de las más exquisitas arquitecturas islámicas del mundo.
  • ▷ Podrás encontrar mágicos y coloridos rincones paseando por los bazares, las ciudadelas escondidas del desierto, los talleres de seda y la posibilidad de ver el mar de Aral, que cada vez está desapareciendo.
  • ▷ Dejarse sorprender por la hospitalidad de sus gentes.
  • ▷ Probar una gastronomía peculiar.
  • ▷ El país es también un buen campamento base para hacer trekkings y para visitar el resto de países del Asia Central.
  • ▷ Descubrir la artesanía local en el valle de Fergana.
  • Viajar por muy poco dinero. La moneda esta muy devaluada por lo que viajar a Uzbekistán ahora mismo es bastante barato.
que ver en uzbequistanviajar por libre en 2019
Viajar a Uzbekistán por libre: Samarcanda desde la mezquita de los viajeros.

Uzbekistán es un pais en el que fácilmente se puede contactar con las gentes fácilmente se puede encontrar gentes muy hospitalarias.

Si bien puedes recorrer las principales ciudades de la Ruta de la Seda en una semana. Lo ideal es poder descubrir la parte menos turística y hacer un trekking, ver el casi desaparecido mar de Aral, una visita al desierto, visitar las fortalezas semiderruidas, dormir en una yourta o visitar el valle de Fergana.

Itinerarios/ rutas para viajar en Uzbekistán


que ver en uzbequistan viajar por libre
Viajar a Uzbekistán por libre: Fortalezas abandonas de Ayaz Kala.
  • ▷ El itinerario de viaje dependerá de la cantidad de los días que tengas, de la estación del año y de tus intereses.
  • ▷ Si una semana es suficiente para ver las principales atracciones de Uzbekistán, duplicar la estancia te permitirán visitar otras zonas en el pais que normalmente no son visitadas por todos los viajeros
  • ▷ Los turistas se concentran en Samarcanda, Bujara y Jiva fuera de estas ciudades se pueden encontrar rincones de una belleza extraordinaria sin los inconvenientes del turismo de masas.

 

Mapa de Uzbekistán con el itinerarios para ver Uzbekistán en una semana

Viajar a Uzbekistán por libre Mapa de Uzbekistán con los dos itinerarios

Itinerario morado: Lo esencial de Uzbekistán en una semana

Viajar a iran 2019
Viajar a Uzbekistán por libre: Ciudad de Khiva.

Itinerario morado: lo esencial de Uzbekistán en una semana concentrándose en la ruta clásica de la ruta de la seda en el oeste del pais

Hay tres formas para hacer esta ruta:

  • Desde la capital se va directamente con un tren de noche o un vuelo interno hasta Khiva y desde allí se vuelve sobre los pasos hasta llegar de nuevo a la capital pasando por las 3 ciudades de la ruta de la seda para coger el vuelo de vuelta
  • Se hace la ruta de las 3 ciudades con el tren y desde Khiva se vuelve el ultimo día con un tren nocturno o vuelo interno desde Urgench (aeropuerto mas cercano de Khiva) hasta Taskhent
  • Comprando un billete circular se puede llegar directamente a Urgench con Uzbekistán Airways y regresar desde la capital.
  • Día 1. Llegada al aeropuerto de Taskhent Por la noche ir a ver la ópera de Navoi o un espectáculo de circo.
  • Día 2. Visita a Taskhent por la mañana. visita Bazar Chorsu y madraza Koukeldach la tarde. Metro y edificos soviéticos. TALGO por la noche hasta Samarcanda
  • Día 3. Visita de Samarcanda: Registan, la mezquita y el mausoleo de Bibi Khanum, atardecer en la necrópolis de Shah-i-Zinda.
  • Día 4: Samarcanda. Gour Emir, el mausoleo de Tamerlán. TALGO por la tarde hasta Boukhara.
  • Día 5.Bukhara, día dedicado a visitar el oasis del desierto y los principales monumentos del centro de la ciudad: la madraza Nadir Divanbeg, los mercados abovedados y todo el fabuloso Poy Kalon
  • Día 6. Bukhara. Visita de las murallas y resto de la ciudad samánida. Tren nocturno hasta Khiva
  • Día 7. Visita de Ichan Kala, la ciudad interior y monumentos de la antigua capital de Khorezm.
  • Día 8. Desde Urgench con Uzbekistán Airways regreso a Taskhent (o tren nocturno desde Khiva hasta Taskhent)

Itinerario 2: ¿Que ver en Uzbekistán de 2 a 3 semanas?

Viajar a iran 2019
Viajar a Uzbekistán por libre:Metro de Taskhent estación dedicado a los cosmonautas

En el itinerario dos te propongo hacer el itinerario morado visitando las ciudades emblemáticas de la Ruta de la Seda y dependiendo de las apetencias y del tiempo disponible alternar con las 3 rutas siguientes: Ruta negra (un viaje para hacer un trekking desde Bukhara), Ruta amarilla (una visita al mar negro desde Khiva) y Ruta verde (las regiones mas tradicionales y menos visitas del pais del valle de Fergana desde Taskhent).

Otra opción para dormir en una yourta desde Bukhara y hacer un trekking es ir al norte hasta Noratus.

Ruta verde: Valle de Ferghana (Este de Uzbekistán)

    Día 1. Salida para el valle de Ferghana temprano en la mañana, llegada a Kokand durante el día. Visita del palacio del khan y el casco antiguo.

    Día 2. Mañana en Kokand luego salida para visita de ceramistas de Rishtan los talleres de seda de Margilan. Noche en Ferghana.

    Día 3. Si estás en la región a Domingo o jueves, visita al mercado de Jakhon. Andijan a última hora de la mañana. De lo contrario recorrido de día en Andijan y noche en Namangan

    Día 4. Visita de Namangan, regreso a Taskhent Noche en Taskhent

    Ruta negra: Zona Sur de Samarcanda

    Día 1. Salida por la mañana para Shahrisabz, recorrido rápido por el centro histórico y ruinas del palacio de Ak-Sarai.Ruta hasta Langar visita al mausoleo Langar Ota y La mezquita del viernes. Noche en Langar.

    Día 2. Trekking en las montañas de Langar . Noche en Langar.

    Día 3. Ruta hasta Boysun, pasando por las gargantas de Derbent. Noche en Boysun.

    Día 4. Viaje a Termez pasando por Omonkhona. Visita de Fayaz Tepe al final de día. Noche en Termez.

    Día 5. Visita de Termez y alrededores: estupa de Zurmala, mausoleo de Al-Termezi, ciudad de Kampir Tepe. M-39 norte pasando por Sayrob. Llegada por la noche a Bukhara.

Ruta amarilla: Norte de Khiva- Ciudadelas del desierto mas Mar de Aral (Cementerio de barcos)

    Día 1. Visita de las ciudadelas del desierto entre Khiva y Nukus. Noche en una yourta en la fortaleza de Ayaz-kala.

    Día 2. Mas fortalezas y visita del museo Savitsky en Nukus.

    Día 3 y 4. Para los más motivados, excursión a Moynaq. Para los más organizados, excursión al mar Aral (para llegar a ver el agua noche en Moynaq y añadir un día mas). En el camino Mizdakhan. regreso por la tarde para tomar el vuelo Nukus-Tashkent.


Ultimas consideraciones y conclusiones sobre viajar a Uzbekistán

Viajar a uzbequistan en 2020

El idioma oficial es el uzbeko pero el Ruso es hablado en la mayoría del pais. En total, casi un centenar de idiomas coexisten en Uzbekistán por lo que saber ruso, es más ventajoso que el uzbeko que se pronuncia muy distinto dependiendo de las regiones.

La composición étnica es muy variada ya que más de cien nacionalidades viven juntas en Uzbekistán. Los uzbekos son mayoría en el valle de Ferghana y Taskhent, los tayikos en Samarcanda y en Bukhara. También hay importantes comunidades de rusos, alemanes y coreanos.

Debido a la devaluación de la moneda Uzbekistán es un destino barato. Incluso si haces bastante hincapié en la comodidad y el contenido de tu plato, podrás ofrecerte buenos hoteles y restaurantes a precios más que razonables.

La corriente eléctrica en Uzbekistán funciona con 220 voltios. Podrás conectar y recargar tus equipos eléctricos y electrónicos sin ningún problema. Ten cuidado, los enchufes rara vez tienen toma de tierra.

Diferencia horaria Uzbekistán está en la zona horaria GMT +5. Eso son 3 horas de retraso con España durante las horas de verano, y 4 horas en invierno.

Viajar a iran 2019
Viajar a Uzbekistán por libre: Los callejones de la ciudad santa de Bukhara

Fuera de los lugares turísticos es muy difícil encontrar a alguien que hable ingles. Esto es más difícil en estaciones de autobuses, así como en las zonas mas remotas.

Si te gusta ir de compras en Uzbekistán en las tres ciudades de la ruta de la Seda podrás encontrar tiendas para turistas en casi todas las madrazas, en las que podrás encontrar algo con lo que agasajar a los que se han quedado. Sin lugar a dudas los mejores precios son los de Bukhara.

Una visita al mercado de Chorsu es esencial durante cualquier visita a Taskhent

En la planta baja de la sala principal del mercado hay todo tipo de especias.

El bazar es también el mejor sitio para comprar tchapan, estos tradicionales abrigos uzbekos. Pegadas al bazar, en la calle Zakirova, varias tiendas de artesanías venden abrigos de una calidad ligeramente mejor (seda), instrumentos musicales tradicionales, pequeñas cunas uzbekas...

Asegúrate de negociar a la hora de comprar souvenirs, taxis y alojamiento. Por otra parte, los precios de transporte o las entradas a los monumentos no son negociables.

 

Viajar a uzbequistan 2020
Viajar a Uzbekistán por libre: Atardecer en la ciudad santa de Bukhara.

Si te gusta viajar por libre, si has decidido que Uzbekistán es tu próximo destino, si creías que Uzbekistán era un país peligroso y te he confirmado que es la mar de seguro, si ya sabes todo lo que puedes hacer en Uzbekistán, si has visto que no necesitas comprar una visa para viajar a Uzbekistán, si te han convencido las fotos que te he puesto y te has decidido a ver por ti mismo los maravillosos paisajes de el país, de la Ruta de la Seda solo te queda venir a este país y dejarte encandilar por todos sus encantos.

Como siempre digo un viaje a Uzbekistán por libre, puede ser una de las cosas más bonitas que te pase en la vida.

Para que sea agradable y una experiencia inolvidable, lee los 12 consejos que te he dejado al principio del artículo detenidamente.

Y, por supuesto, infórmate en otras webs, blogs y pregunta a otros viajeros que ya hayan estado aquí y sobretodo disfruta el país.


¿Quieres organizar el viaje a Uzbekistán por libre por libre?

Viajar a uzbequistan 2020
Viajar a Uzbekistán por libre: Bukhara

  • ▷ Busca tu vuelo barato a Taskhent aquí.
  • ▷ Encuentra la mejor tarifa para tu coche de alquiler aquí.
  • ▷ Compra el mejor seguro de viaje con un 5% de descuento, para Uzbekistán aquí
  • ▷ Encuentra las mejores ofertas en bokking que he seleccionada especialmente para ti en Samarcanda, Bukhara o Khiva


¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje a Uzbekistán por libre ?

Viajar a uzbekistan 2020
Viajar a Uzbekistán por libre: Bukhara

  • ▷ Si te parece que hay demasiada información y te encuentras sin saber por dónde empezar, qué visitar sin salirte de presupuesto, cómo organizar esa ruta que se salga de lo más turístico o no tienes tiempo para organizar tu viaje a Uzbekistán por libre envíame un email y te cuento cómo puedo ayudarte.

  • ▷ Si no quieres viajar por tu cuenta y prefieres que un experto te diseñe la ruta por Uzbekistán o la Ruta de la Seda y te asesore en cuanto al viaje, puedes ponerte también en contacto conmigo y te dirigiré hacia mis agencias locales de confianza para que tu experiencia sea mucho más que tachar nombres de una lista.

Ahora quiero escucharte a ti:

Compartir es vivir así que ¡Te espero en los comentarios!

  • ▷ ¿Estas de acuerdo conmigo en todo lo que digo en este articulo?
  • ▷ ¿Alguna ciudad y/o recomendación adicional a las ya descritas?
  • ▷ Tienes enlaces a tus articulos donde hablas del tema (puedes dejar tus propios enlaces a tus artículos aquí.)
  • ▷ ¿Preguntas sobre viajar a Uzbekistán, qué ver y sobre los consejos?
  • ▷ Si esta guía te ha gustado suscríbete a "Living la vida Georgia", y llévate gratis mi guía exclusiva para viajar a Georgia en una o dos semanas.

Mis otras Mega Guías en el Cáucaso:

 


 


living la vida georgia
Viajar a Georgia por libre: Suscríbete a "Living la vida Georgia " y llévate esta guía exclusiva completamente gratuita
Únete a la comunidad viajera. ¡Ya somos más de mil viajeros!
Si te ha gustado:
Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales o dejando un comentario.